05-10-2020 / 13:50 h EFE

La Asociación Cántabra de Empresarios de la Salud y el Ejercicio Físico (ACESEF) pide a la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) una deducción en la cuota autonómica del IRPF por los gastos en servicios para la práctica del deporte y la educación física.

La ACESEF ha informado en una nota de prensa de que pide esta medida para "elevar la práctica de la actividad física", que según apunta, tendría "un impacto positivo" en las cuentas públicas con la reducción de los gastos sanitarios, y pone como ejemplo a países como Suecia o Alemania, donde "la factura de los centros deportivos es desgravable hasta 450 euros".

La ASECEF ha solicitado esta deducción en una reunión en la que participaron su presidenta y delegada de la Federación Nacional del Ejercicio y las Instalaciones Deportivas, Isabel Vega, la directora de CEOE-Cepyme de Cantabria, Isabel Cuesta, y el director general de la ACAT, César Aja.

Para Isabel Vega, la actividad física regular "refuerza el funcionamiento y capacidad del sistema inmunológico", por lo que, según señala, "reduce el riesgo de enfermedad viral".

“En la situación que nos vemos inmersos actualmente de pandemia se vuelve imprescindible apoyar la práctica regular de actividad física y ejercicio, ya que tiene impacto positivo en la prevención de contagios por COVID-19”, afirma la presidenta de ACESEF.

César Aja por su parte se ha comprometido a "estudiar" la implantación de esta medida a la vista del impacto económico, sanitario y social que supone y, "aunque para el próximo ejercicio va a ser muy complicado incluirla", podría aplicarse "en siguientes ejercicios, una vez se haya constatado su efectividad”.

La ACESEF denuncia que un 73 % de la población española de 18 a 74 años no realiza ninguna actividad física o lo hace ocasionalmente, mientras que el Ministerio de Sanidad atribuye más de 50.000 muertes al año a causas relacionadas directamente con el sedentarismo.

Portavoces del Consejo Superior de Deportes (CSD), según recoge la ACESEF, reconocen que una mayor actividad física en la sociedad supondría un ahorro sanitario de más de 5.000 millones de euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD