05-10-2020 / 14:00 h EFE

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha opinado este lunes que si el Gobierno central no aborda el reto demográfico más allá de las declaraciones, va a originar "una crisis política de magnitudes considerables" y de "sostenibilidad de la democracia tal y como la conocemos".

El también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en Segovia tras reunirse con el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, como parte de una ronda por las provincias de la Comunidad.

Preguntado sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se llevará a cabo en la tarde de este lunes, Igea ha señalado que la Junta espera, en primer lugar, "conocer los datos suficientes para elaborar un proyecto de presupuesto con cierta garantía".

También avanzar en el conocimiento sobre cómo se van a repartir los fondos europeos, extremo sobre el que la Junta espera que haya "un replanteamiento o la intención de hacer un replanteamiento" sobre la financiación autonómica.

"Los fondos de la crisis han acabado repartiéndose de forma incluso más perjudicial que la financiación autonómica habitual", ha afeado el vicepresidente de la Junta, quien ha añadido: "Creemos que está bien hablar de la crisis demográfica, del problema demográfico y del reto demográfico, pero a la prédica ha de seguir el trigo".

Se ha referido Igea a "introducir criterios demográficos en el reparto de la financiación autonómica" a la hora de abordar el reparto de los fondos europeos, cuestión que, a su juicio, es "el reto político más importante en esta legislatura".

"Si el Gobierno central y el Parlamento no tiene en cuenta el reto demográfico, no sólo va a conseguir el desapego de algunas comunidades, sino que seguramente va a originar una crisis política de magnitudes considerables", ha expresado el consejero.

Igea ha señalado que hay provincias que se sienten "desapegadas políticamente de la Nación" porque se consideran "abandonadas" por la ausencia de políticas que aborden el reto demográfico.

"Estas provincias van tomando sus propias decisiones políticas y van convirtiendo el Parlamento en una suma de partidos uniprovinciales que van a hacer que se genere, no sólo una crisis de financiación autonómica, sino una crisis de sostenibilidad de nuestra democracia tal y como la conocemos", ha augurado.

Ha precisado que el problema no es sólo la financiación, sino el modelo político, pero que, este caso, "el presupuesto ha de seguir a las declaraciones": "Si nos quedamos en la declaraciones, el problema político se va a hacer real en menos tiempo", ha apuntado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD