05-10-2020 / 14:31 h EFE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha asegurado este lunes en un comunicado que Logroño no tiene médico para atender avisos a domicilio los fines de semana, algo que incluye, además, en la "saturación" en el servicio de ambulancias.

CSIF ha asegurado que dada la escasez de médicos durante los fines de semana en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del CARPA, esta unidad sólo ha podido disponer de un médico durante varias horas, lo que ha dejado a la población de Logroño sin poder disponer de servicio de atención domiciliaria, como ya sucedió la semana pasada.

En concreto, el SUAP de Logroño (en el CARPA) sólo ha tenido un médico desde las 21,00 horas de ayer domingo hasta las 9,00 horas de la mañana de este lunes.

Durante todo este tiempo, ningún médico se ha podido ocupar de las urgencias a domicilio que hayan podido surgir y sólo un profesional ha tenido que ocuparse de todas las urgencias del CARPA; las previsiones de la propia dirección eran que en todo el domingo tampoco hubiera médico para asistir a los domicilios.

"Esta falta de previsión y la alarmante insuficiencia de profesionales están poniendo en grave riesgo la salud de la población en general y especialmente en las residencias de ancianos donde la atención domiciliaria es tan importante", critica CSIF.

Explica que en ausencia de este servicio, son las ambulancias las que suplen dicha carencia, "por lo que también estos profesionales se ven desbordados en muchas ocasiones, unos trabajadores que ya están al límite debido a la evolución de la pandemia".

A ello se une el que el centro de coordinación del 061 "tiene que tomar decisiones sin poder disponer de la información por parte de los médicos de urgencias domiciliarias" con lo que "en muchas ocasiones, tienen que trabajar a ciegas o con muy pocos datos" y también "aumentan las derivaciones a las Urgencias de patologías que podrían tratarse en casa de los pacientes".

En este mismo sentido, CSIF se cuestiona qué sucede con el control de los pacientes Covid que han de tratarse a domicilio, o con el servicio de cuidados paliativos, o con la hospitalización a domicilio que también dependen de estos profesionales.

El servicio de Urgencias del CARPA debería contar con una plantilla suficiente siempre e igualmente durante los fines de semana porque la demanda asistencial no entiende de horas ni calendario, concluye el comunicado de CSIF.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD