05-10-2020 / 18:33 h EFE

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar pretende poner en marcha el año que viene un proyecto piloto en dos residencias de personas mayores, una pública y otra privada, que sirva como base para definir el nuevo modelo de atención residencial.

Así lo ha avanzado la consejera, Melania Álvarez, tras presidir la creación de una mesa de trabajo en la que estarán representados todos los agentes vinculados al envejecimiento.

El objetivo, ha subrayado la consejera, es definir un nuevo modelo de atención residencial "centrado en la persona" y que convierta a Asturias "en el lugar idóneo para envejecer".

Además de representantes de la consejería y del ERA, en el nuevo órgano participarán también la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), asociaciones de centros residenciales para personas mayores, sindicatos, la Federación de Asociación de Mayores del Principado (FAMPA), la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia y las familias.

En esta primera jornada, se ha analizado la situación de partida, se ha propuesto un cronograma de actuaciones y se ha fijado una reunión mensual de trabajo.

También se han repasado los puntos que las partes consideran esenciales para determinar el nuevo modelo de gestión residencial.

La consejería, por su parte, ya ha esbozado las bases y el plan de acción para la transformación del sistema y de cara al futuro apuesta por fortalecer la coordinación sociosanitaria y la colaboración con el sector privado.

"Esta crisis sanitaria ha puesto a prueba en tiempo récord la coordinación sociosanitaria y hemos sido capaces de llevarla a la práctica en una situación extraordinaria. El escenario poscovid también nos ofrece la oportunidad de fortalecer la colaboración con el sector privado para garantizar la atención adecuada a las necesidades de todas personas, independientemente de donde vivan", ha indicado Álvarez.

A su juicio, el trabajo de la mesa debe enfocarse hacia un modelo que garantice la protección de las personas mayores y el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD