05-10-2020 / 18:33 h EFE

El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, valorará instar la ejecución provisional de la sentencia de la Audiencia de Huesca que confirma la decisión de un juzgado oscense de condenar a la Generalitat y al MNAC a devolver las pinturas murales del Monasterio de Sijena.

En declaraciones a Efe, Español ha explicado que la propia sentencia del tribunal oscense precisa textualmente un texto con una "relevancia extrema" a la hora de valorar esta opción al acordar en la parte final del fallo: "notifíquese y háganse las comunicaciones oportunas al juzgado de procedencia para que tenga lugar la ejecución y cumplimiento de lo resuelto".

En opinión del letrado, esta afirmación se ampara en un artículo del Código Civil (art.532) que establece que si la ejecución de una sentencia no hubiese terminado, ésta continuará una vez dictada una resolución confirmatoria, salvo desistimiento expreso del solicitante.

A su juicio, este pronunciamiento evitaría esperar a la resolución del recurso anunciado ya por la Generalitat ante el Tribunal Supremo, ya que la Audiencia de Huesca considera como hecho probado que las pinturas murales pueden trasladarse, a tenor de lo manifestado por los propios peritos del MNAC en el juicio.

Estos peritos desaconsejaron el traslado de las pinturas, arrancadas de las paredes de la Sala Capitular del cenobio al inicio de la Guerra Civil, pero admitieron que podían ser trasladadas en los mismos soportes de madera en los que fueron adheridas.

Según Español, al confirmar la Audiencia de Huesca que las pinturas son "trasladables", no puede cuestionarse en una casación civil al ser un hecho probado y confirmado.

Este letrado ha valorado la precisión hecha por la Audiencia de Huesca al término de su resolución en relación a la continuación del proceso de ejecución provisional de la sentencia sin esperar a la decisión final del Supremo.

Aunque la jueza de primera instancia de Huesca decidió suspender el traslado de las pinturas murales a la espera de una resolución definitiva y firme, Español considera que la Audiencia oscense ha abierto una nueva vía para acelerar el proceso.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD