05-10-2020 / 19:30 h EFE

Dos terminales del principal puerto de Sudán y otro puerto menor en la costa del mar Rojo permanecen cerrados desde ayer por las protestas contra el estatus de esta región ubicada en el este del país, estipulado en el acuerdo de paz sellado el 3 de octubre entre el Gobierno y los movimientos armados.

El portavoz del gobernador del estado del Mar Rojo, Murtada Karar, dijo a Efe que el trabajo en las terminales sur y norte de Port Sudán, el principal puerto del país, y el viejo puerto de Suakin, está "suspendido desde ayer por la entrada de cientos de manifestantes".

Agregó que está previsto que las terminales puedan reanudar su actividad en dos días, tras "los esfuerzos" de las autoridades, que están manteniendo contactos con los líderes de los manifestantes, que rechazan el apartado del acuerdo relativo a esta región oriental de Sudán.

Además, informó de que "varios barcos atracaron y están a la espera de descargar" sus mercancías.

Port Sudán es el mayor puerto y alberga la principal terminal de mercancías del país africano, que depende en gran parte de productos importados.

Por su parte, el coordinador de los grupos convocantes, Mahmoud Obchar, dijo a Efe que tienen "la intención de parar el trabajo en Bashayer", un terminal para las exportaciones de petróleo situada también en Port Sudán.

"Esta mañana decidimos escalar la tensión en la cercanía del puerto de Bashayer en protesta contra el apartado del este", agregó Obchar.

Detrás de las protestas están varios grupos, principalmente el Consejo Supremo de Beja, agrupación creada en 2013 por la tribu Al Hadandawa, que reivindica los derechos de una minoría étnica del este y que incluso pide la autodeterminación de esta región.

Según Obchar, la actividad de "todas las instalaciones vitales está suspendida en el estado del Mar Rojo", donde además de los puertos fueron bloqueadas carreteras principales.

Los convocantes piden, entre otras cosas, la anulación del apartado sobre el este de Sudán, incluido en el amplio acuerdo de paz sellado el sábado por el Gobierno de Jartum y los principales grupos armados del país para poner fin a viejos conflictos en diferentes regiones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD