05-10-2020 / 20:01 h EFE

Las protestas que tuvieron lugar hoy en Biskek, capital de Kirguistán, tras las elecciones parlamentarias del domingo y que fueron dispersadas por las unidades antidisturbios se saldaron con 16 heridos, informó hoy el Ministerio de Salud.

Unas 6.000 personas participaron en las protestas en el centro de la ciudad, según la agencia AKIpress de Kirguistán, que informa de detenciones y el uso de cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

La Policía kirguís justificó el uso de los cañones de agua, así como de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras, "para garantizar la seguridad de los ciudadanos y mantener la calma en Biskek", según el Ministerio del Interior.

El Gobierno afirma que se instó a los manifestantes a dispersarse pacíficamente, pero algunos "intentaron interrumpir el orden público y bloquear el tráfico" para después marchar "agresivamente" hacia el edificio del Parlamento e intentar saltar las vallas.

"Actualmente la Policía trabaja bajo alerta elevada para restaurar el orden público en Biskek. Una vez más, pedimos a los organizadores y a los líderes de los partidos a enviar a sus simpatizantes a casa", indicó Interior.

Según los organizadores, representantes y simpatizantes de once1 partidos políticos de los 16 que participaron en las elecciones parlamentarias del domingo tomaron parte en las protestas a fin de exigir la anulación de los resultados, que no reconocen bajo denuncias de falsificaciones y la compra de votos.

Según los datos preliminares de los comicios, el partido "Birimdik", que incluye a Asylbek Jeenbekov, el hermano del presidente kirguís, Sooronbay Jeenbekov, obtuvo el 25,98 % de los votos.

Un 24,6 % votó por "Mekenim Kirguistán" (Madre Patria Kirguistán), partido que estaría fundado por el exvicejefe del Servicio Estatal de Aduanas Raimbek Matraimov, cuyo nombre está asociado con operaciones de lavado de dinero y la retirada de dinero de la república, de acuerdo con la agencia rusa Interfax.

La fuerza "Kirguistán" recibió el apoyo del 8,9 % de los votantes. Se trata del único partido que ya estaba en el Parlamento que formará parte también del nuevo Congreso tras estas elecciones.

El partido opositor "Butun Kirguistán" (Kirguistán Unida) superó la barrera del 7 % requerida (7,62 %) y la fuerza opositora Mekenchil logró un 7,26 %.

El resto de partidos no consiguió rebasar el umbral del 7 %, por lo que habrá dos fuerzas opositoras en el Parlamento de confirmarse los resultados preliminares.

El partido de los hijos del expresidente Almazbek Atambáyev, "Socialdemócratas", se queda así sin entrar en el Parlamento.

Dado que ningún partido tiene la mayoría, se tendrá que formar una coalición.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD