06-10-2020 / 11:11 h EFE

El gótico mudéjar de la iglesia de San Miguel, en Villalón de Campos, en Valladolid, avanza un paso más en su objetivo de ser reconocido como Bien de Interés Cultural, BIC, de la Comunidad, al abrirse desde mañana el mes de información pública del expediente en tramitación.

Se trata de una iglesia situada en la plaza mayor de Villalón y forma un conjunto de gran interés monumental en el que destaca el famoso rollo, según recoge la información pública en el boletín oficial de la Comunidad, el Bocyl, de este lunes.

La iglesia de Villalón es uno de los templos gótico mudéjar más interesante de la provincia y su origen se remonta a los siglos XIII y XIV, aunque su imagen actual es el fruto de varias fases constructivas que van desde inicios del siglo XIII hasta el XIX.

El acceso a la iglesia se realiza desde la plaza, por medio de una escalinata a través de un pórtico de columnas toscanas de época neoclásica, y por una portada lateral de finales del XV de arco de medio punto, decorada con bolas y escamas.

El crucero se cubre con cúpula de media naranja apoyada sobre sencillas pilastras y coronada por esbelta linterna de cuerpo octogonal cerrado por cupulilla de gallones; y en la cabecera destaca por el ábside semicircular de líneas muy sencillas neoclásicas, dividido exteriormente en dos cuerpos por una poderosa cornisa.

En cuanto el exterior, destaca la gran torre gótica de cuatro cuerpos, los tres primeros realizados con cantería y el último, el de campanas en ladrillo.

En su interior se encuentra el sepulcro del canónigo leonés don Diego González del Barco, obra de Juan de Juni y Virgen con el Niño, atribuida a Inocencio Berruguete.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD