06-10-2020 / 11:30 h EFE

La Comisión Electoral Central (CEC) de Kirguistán anuló hoy los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en esa antigua república soviética en Asia Central.

"Los miembros de la Comisión decidieron anular los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas en Kirguistán el 4 de octubre", anunció la presidenta de la CEC, Nurzhán Shaildabékova, citada por la agencia Interfax.

Agregó que esta decisión, adoptada por unanimidad, tiene como objetivo "impedir que aumente la tensión en el país", tras violentos disturbios registrados anoche en Biskek durante las protestas de opositores contra los resultados electorales.

Al menos una persona murió y cerca de 600 resultaron heridas en los disturbios en la capital de Kirguistán, según datos del Ministerio de Sanidad kirguís.

Los manifestantes irrumpieron en la sede del Gobierno, el Parlamento, la alcaldía de Biskek y el Comité de Seguridad del Estado, donde liberaron al expresidente Aslambek Atambáyev y a otros ex altos cargos, que se hallaban en prisión acusados de diversos delitos.

La decisión de la CEC se produjo después de que el presidente kirguís, Sooranbay Jeenbékov, recomendara hoy verificar si se habían cometido irregularidades en el proceso electoral, y "de ser necesario", invalidar los resultados de los comicios.

"Llamo a todos mis compatriotas a preservar la paz y a no atender a los llamamientos de la fuerzas provocadoras", señaló el mandatario en una declaración difundida por su oficina de prensa.

De los 16 partidos que participaron en las elecciones parlamentarias del domingo 11 llamaron a protestar a fin de exigir la anulación de sus resultados, que denunciaron como fraudulentos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD