06-10-2020 / 13:43 h EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, se reunió hoy en Bakú con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, al que expresó el pleno apoyo de Ankara a la actual ofensiva azerbaiyana en el enclave separatista de Nagorno Karabaj.

"He venido con el fin de demostrar una vez más a todo el mundo el apoyo de Turquía a Azerbaiyán. Hoy, Azerbaiyán lucha por la liberación de sus territorios, y cuenta para ello con el potencial y la fuerza necesaria", dijo Çavusoglu al comienzo de la reunión.

Agregó que Ankara, a la que Armenia ha acusado de participar directamente en los combates con unidades, armamento y mercenarios de Oriente Medio, "está dispuesta a escuchar los nuevos deseos de Azerbaiyán para continuar la labor conjunta con nuevas fuerzas".

"Azerbaiyán debe hoy, de una vez por todos, recuperar sus territorios. Este es su derecho y nosotros intentamos explicar por todos los medios la postura y la verdad de Azerbaiyán a la opinión pública mundial. Turquía está dispuesta a apoyar a Azerbaiyán en dicho asunto, tanto en la mesa de negociaciones como en el campo de batalla", subrayó.

El jefe de la diplomacia turca lamentó que el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) , que incluye a Rusia, Francia y EEUU, no tenga un plan "concreto" para el arreglo del conflicto.

"La comunidad internacional debe tomar partido en favor de Azerbaiyán y no poner al mismo nivel al ocupante y al ocupado", dijo después en rueda de prensa.

Aseguró que Turquía apoyó durante 30 años el arreglo pacífico, mientras Armenia "disfrutaba" de la ocupación y últimamente incluso intenta promover el asentamiento en el Karabaj de armenios procedentes de Oriente Medio.

"A partir de ahora el mundo debe entender que esto no puede continuar así por más tiempo", apuntó.

ALÍEV: "AZERBAIYÁN NO ESTÁ SOLA"

Por su parte, Alíev destacó que los contactos con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, demuestran que "Azerbaiyán no está sola".

"Esto nos da alas. Yo siempre he dicho que Turquía juega un papel estabilizador en la región. La hermandad entre Turquía y Azerbaiyán será la principal condición para garantizar la paz en la región", dijo.

Justo después de la reunión, el Ministerio de Defensa azerbaiyano anunció una "contraofensiva" en el Karabaj con el fin de liberar los territorios ocupados.

Después de una mañana relativamente tranquila, la artillería azerbaiyana reanudó los bombardeos sobre la capital karabají, Stepanakert.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD