06-10-2020 / 13:50 h EFE

id, 6 oct (EFECOM).- El sector textil acumula una caída de las ventas del 40,7 % en el año debido a la pandemia del COVID-19, tras el descenso del 34 % en septiembre, según los datos del barómetro elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

Según ha destacado Acotex, ese retroceso en septiembre aglutina tanto la tienda física como la venta online, lo que ha llevado a un descenso acumulado en lo que va de año del 40,7 %, con respecto a 2019.

La patronal textil ha argumentado esa caída de las ventas en que a pesar de que se puede abrir las tiendas, "más del 15 % de los establecimientos" todavía no lo ha hecho.

Acotex ha observado que "a pesar de promociones muy agresivas, el consumo no ha mejorado, y así se ve en la evolución de ventas de los meses de junio, julio y agosto, siendo meses muy negativos".

Por ello, la patronal pide que tanto desde el Gobierno como desde las comunidades autónomas "se lancen mensajes de tranquilidad", en lugar de "enfrentamientos políticos", que, en su opinión, sólo ayudan a "crear más desconcierto y desconfianza".

Desde Acotex se ha vuelto a solicitar la aplicación de "medidas urgentes y específicas para el sector" porque "con este descenso tan importante de ventas" no valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social.

Según la patronal "es necesario la condonación de los mismos" y reducir el IVA para incentivar el consumo, porque "el sector necesita liquidez y no más endeudamiento y una solución para el pago de los alquileres comerciales" a los que aseguran no poder hacer frente mientras continúen "con estos niveles tan bajos de ventas".

 
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