06-10-2020 / 14:20 h EFE

La FIFA anunció este martes que más de 200 de sus 211 federaciones miembro se han sumado al Programa de Desarrollo de Talento, una iniciativa puesta en marcha el pasado enero con el francés Arsène Wenger al frente y con el gran objetivo de que "todos los talentos tengan una oportunidad".

Para ello, un amplio grupo de expertos de la FIFA realizará un análisis en profundidad del desarrollo y funcionamiento de las selecciones nacionales, las ligas, los sistemas de ojeadores y escuelas de fútbol que dependen de las federaciones, tanto en el fútbol masculino como en el femenino,

"El mundo entero se ha apuntado al Programa de Desarrollo de Talento de la FIFA. Estamos muy contentos de contar con tantos participantes y de que las federaciones miembro hayan depositado su confianza en nosotros. Esta confianza implica también una gran responsabilidad; debemos estar bien informados y ser rápidos, prácticos y eficientes", declaró Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA y exentrenador del Arsenal inglés.

Federaciones como Francia y Estados Unidos, vigentes campeones del mundo en categoría masculina y femenina, y otras que nunca han llegado a la fase final de un torneo de la FIFA, serán parte del programa, cuyo éxito dependerá de la buena comunicación y la precisión del análisis de las necesidades de las federaciones miembro, para elaborar un informe y ofrecer apoyo personalizado.

La idea de la FIFA es crear oportunidades con la ayuda de modelos de buenas prácticas, gracias a los que las federaciones puedan aprender unas de otras y tengan la posibilidad de pensar de forma creativa y sobre cuestiones diferentes a las habituales a través de una iniciativa que se desarrollará de manera virtual ante la situación de pandemia actual.

"El fútbol tiene una gran responsabilidad en el ámbito de la educación. El programa pretende ofrecer oportunidades a todos los niños del mundo que quieran jugar al fútbol. El objetivo es ayudarles a mejorar y a sentir emociones positivas. Espero que los ayude a convertirse en jugadores de primer nivel o que al menos les permita disfrutar de su pasión por este deporte", apuntó Wenger.

La FIFA destacó que los 30 expertos que trabajan en la iniciativa, entre ellos la exseleccionadora femenina de Estados Unidos April Heinrichs, el exseleccionador de Inglaterra Steve McClaren y el exdirector de desarrollo la liga inglesa, Ged Roddy, han cambiado las visitas por evaluaciones online con las que elaborarán un informe del ecosistema técnico de cada federación miembro.

Entre las federaciones participantes figura la de Bélgica, cuyo seleccionador, el español Roberto Martínez, destacó la experiencia positiva para ésta de realizar proyectos compartidos y "los beneficios de trabajar de este modo, vinculando proyectos de fútbol amateur, profesionales y de desarrollo de jugadores".

"Por este motivo, nos entusiasma tanto esta iniciativa de la FIFA, la cual podría generar resultados sin precedentes para el mundo del fútbol. Interconectará a todas las federaciones de fútbol del mundo y podría marcar un nuevo futuro en el que todos aquellos jugadores con talento tengan una oportunidad", señaló.

También Lucía Mijares, directora de desarrollo deportivo de la Federación Mexicana, consideró que el proyecto de la FIFA "es una potente iniciativa que nos ayudará a comprender mejor la situación en materia de talento nacional".

"Además, gracias a ella podremos precisar la manera de seguir creciendo y evolucionando para lograr nuestros objetivos de desarrollo, deportivos y estratégicos como potencia futbolística. Entre estos se incluyen la promoción de nuestras competiciones, así como el desarrollo de los jugadores y los entrenadores para conseguir que todos los futbolistas con talento tengan oportunidades", opinó.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD