06-10-2020 / 14:52 h EFE

El centro de Hemodonación y Hemoterapia de Castilla y León ha puesto en marcha una campaña de donación de plasma de personas que hayan pasado el coronavirus o sean asintomáticos para que participen en ensayos clínicos de transfusión de anticuerpos frente a la COVID que ayuden a los enfermos a su recuperación.

Según han informado a Efe fuentes de la Consejería y del centro de Hemoterapia y Hemodonación de la Comunidad a falta de una vacuna frente al coronavirus, los anticuerpos de pacientes recuperados o asintomáticos pueden ser una alternativa para tratar la enfermedad.

"A partir del plasma de enfermos que se han recuperado se pueden conseguir anticuerpos que ayudan a que otros se recuperen y el Centro de Hemoterapia de Castilla y León está trabajando en diversas investigaciones para conseguir estos anticuerpos que servirán para tratar a los enfermos", han explicado.

Esta inmunización pasiva tiene la ventaja de ser efectiva de manera inmediata, de forma que no hay que esperar 15 o 20 días a producir anticuerpos propios.

Aunque los efectos son temporales, de acuerdo a las mismas fuentes, ya que el sistema inmune no aprende a fabricar las herramientas para defenderse, sino que se le dan ya hechas.

Las estimaciones son que "los anticuerpos se mantengan en torno a un mes, esto habitualmente es suficiente para que el paciente se recupere, aunque se pueden administrar varias dosis si sigue siendo necesario".

Desde el centro de Hemoterapia se ha recordado que con este procedimiento se han combatido enfermedades como la difteria, el tétanos, la rabia o el ébola.

Además, "infundir anticuerpos es también la base de los antídotos contra muchos venenos", unos tratamientos se llevan poniendo en práctica desde finales del siglo XIX.

"En el caso de la COVID-19 aún está por demostrar que funcione como en otras enfermedades, pero es esperable que así sea. Se puede administrar a alguien que está ya contagiado o de manera preventiva, mientras que para los enfermos en fases muy avanzadas es menos efectivo", han explicado.

Por ello, desde el Centro de Hemoterapia se ha lanzado a principios de este mes esa campaña para conseguir plasma de enfermos de COVID19 recuperados o asintomáticos en la comunidad.

Se ha habilitado un formulario online para que dejen sus datos todos aquellos que han pasado la enfermedad y quieran ayudar a otros donando su plasma y que se puede ver en https://www.centrodehemoterapiacyl.es/cita_covid19/ .

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD