06-10-2020 / 15:21 h EFE

Los consultorios rurales de Castilla y León recuperan su atención presencial para enfermos no COVID, y los posibles casos de coronavirus se pasan a los centros de salud, aunque se mantiene el sistema de acceso mediante cita previa y de espera a la llamada de los sanitarios para saber qué atención se requiere en cada caso.

Durante la pandemia se ha mantenido la actividad presencial en los consultorios locales que han podido contar con un doble circuito para enfermos covid y no covid, tal y como demandó el Ministerio para poder pasar a la fase de normalidad.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, ahora se plantea un sistema de triaje previo por esa vía telefónica con la que se establecerá qué atención requiere el paciente, de forma que si tiene síntomas de covid es derivado al centro de salud que le corresponda y en el resto de los casos será atendido de forma presencial en el consultorio.

Sin la confirmación de esa cita presencial no se atenderá, salvo en casos de urgencia, se ha explicado desde la Consejería.

Se trata de consultorios locales de reducidas dimensiones, muchos sin sala de espera, por lo que se busca con la cita previa es que no haya concentración de pacientes.

De esta forma, los núcleos de población de menos de 50 habitantes funcionarán con consulta a demanda; los de menos de 100 habitantes, tendrán consulta un día a la semana; los 101 a 200 habitantes dos días a la semana; los de 201 a 500 habitantes, tres días a la semana; y, por último, los municipios de más de 501 habitantes contarán con consulta diaria, de lunes a viernes.

Esta "normalización de la atención presencial" se toma debido a que las instalaciones de los centros de salud están preparadas para la cobertura segura de los posibles casos de Covid-19 Ya son las que disponen de un doble circuito de atención de patologías respiratorias y no respiratorias, con lo que se garantiza la seguridad de todos los ciudadanos.

Además se mantendrá la atención a domicilio y todos los ciudadanos que precisen ser atendidos en sus casas contarán con este servicio.

En esa línea, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha comunicado este martes el restablecimiento de la atención presencial en los casi 300 consultorios locales de Segovia y ha negado que esta decisión se haya visto influenciada por las movilizaciones sociales producidas este fin de semana.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, ha precisado en una rueda de prensa en Segovia que esta decisión corresponde al Plan de Desescalada de la Atención Primaria dictado por la Consejería, "sin que haya influido la presión de las movilizaciones ciudadanas" del pasado sábado frente a los consultorios locales rurales.

Ha puntualizado que el restablecimiento de la atención presencial estaba tomada a principios de septiembre y se ha comunicado esta mañana a los alcaldes de los municipios afectados.

En Segovia, desde mediados de marzo, junto a 16 centros de salud de la provincia, se mantuvieron activos sólo 15 consultorios locales, a los cuales se añadieron en junio otros 83, por lo que 98 de los 285 totales prestaban asistencia presencial hasta esta semana, cuando todos se incorporan a la vuelta a la normalidad, con matices.

El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, ha explicado que la atención no será como la que se practicaba antes de la pandemia, sino con cita previa, para que no se acumulen personas en los consultorios locales, muchos de los cuales, ha recordado, ni siquiera poseen una sala de espera, sino un pasillo.

 
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