06-10-2020 / 17:10 h EFE

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado este martes los trabajos de movimiento de tierras que se están llevando a cabo en la carretera A-1412 y que servirán para el acondicionamiento de esta vía entre Maella y el límite provincial de Teruel, en dirección a Mazaleón, que mejora el acceso al Matarraña/Matarranya.

Soro, acompañado del director general de Carreteras, Bizén Fuster, y el director provincial en Teruel, Ignacio Belanche, ha explicado que con esta actuación se ampliará la calzada, se mejorará el trazado y se suavizarán pendientes.

El consejero ha precisado que la actuación supone una inversión de 4.400.596 euros y tiene un plazo de ejecución de 16 meses, aunque ha reconocido que con este acondicionamiento se mejora la seguridad del eje del Matarraña/Matarranya, en una conexión que ha considerado “muy importante” para la zona y “con un importante tráfico de vehículos pesados”.

“En estos momentos es una de las obras más importante del departamento y va a suponer una mejora muy importante para el tráfico en la zona, especialmente para el transporte de productos agrícolas y ganaderos”, ha dicho.

Las afecciones al tráfico más importantes se producirán hasta finales de noviembre ya que se están llevando a cabo los trabajos de desmonte y la instalación de las obras para el drenaje, aunque para facilitar la movilidad se han establecido tres tramos horarios al día en el que se permite la circulación, informa la DGA en nota de prensa.

El consejero ha destacado que el aumento de los radios de giro en las curvas y la mejora de las pendientes son “fundamentales” para la mejora de la seguridad vial en esta vía y para “facilitar el cruce de vehículos pesados” y ha recordado que esta vía discurre en paralelo al río Matarraña, por lo que “está condicionada por una orografía accidentada que ha obligado a realizar desmontes de hasta 25 metros”.

El acondicionamiento servirá para mejorar un total de 5,6 kilómetros y para obtener una calzada de 8 metros de anchura que permitirán dos carriles de 3 metros y dos arcenes de un metro.

Se dispondrán un total de 17 obras de drenaje transversal, nueva señalización horizontal y vertical y la reposición de los servicios existentes.

 
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