06-10-2020 / 17:40 h EFE

Monseñor Vicente Jiménez Zamora ha anunciado este martes su renuncia como arzobispado de Zaragoza una vez cumplidos los 75 años, tras años de servir con todas sus "fuerzas" y "corazón" a la Iglesia, y su sustitución por el hasta ahora obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano.

En una comparecencia ante los medios, Jiménez ha informado de la aceptación por el Papa Francisco de su renuncia, que trasladó el 18 de enero de 2019 tras cumplir los 75 años, y su relevo por Escribano, que vuelve "a su casa", ya que se ordenó sacerdote y fue párroco en la capital aragonesa.

Viene a una diócesis, ha enfatizado Jiménez, que ya conoce y "ama", en tiempos de pandemia, de una crisis sanitaria, económica, social y laboral de muchas familias que son una llamada "a la solidaridad con las personas más vulnerables".

Jiménez, nacido el 28 de enero de 1944 en Ágreda (Soria), fue nombrado arzobispo de Zaragoza en diciembre de 2014 tras su labor como obispo de Santander y primero de Osma-Soria y ha preferido dejar a otros el balance de su tarea como arzobispo de Zaragoza al afirmar únicamente que siempre ha servido a la Iglesia con todas sus fuerzas y corazón.

Asume desde hoy la administración apostólica de la archidiócesis de Zaragoza hasta la toma de posesión de Escribano, que se producirá el sábado 21 de noviembre en la Basílica del Pilar, a las 12.00 horas, al acabar los trabajos de la plenaria de la Conferencia Episcopal para que puedan desplazarse desde Madrid algunos obispos.

Jiménez, que pasará desde ese día a ser arzobispo emérito, se despedirá con una eucaristía el 15 de noviembre a las 17.00 horas también en el Pilar.

Una renuncia que llega en un momento complejo por la pandemia y a las puertas de la celebración del día grande de las fiestas del Pilar desde "la preocupación, la alegría y la esperanza".

En este contexto, con el retroceso a la fase 2 de la ciudad ordenado por el Gobierno de Aragón, ha advertido de que no tolerarán que el culto se vea discriminado frente a otras actividades, como la cultura, para la que se han fijado aforos del 75 por ciento.

Ha indicado que se han suspendido actos multitudinarios como la Ofrenda de Flores a la virgen del Pilar, el 12 de octubre, y el Rosario de Cristal, y que se ha transformado la Ofrenda de Frutos del día 13, pero se mantendrán los actos religiosos, más espaciados para que no haya aglomeraciones, incluida la misa solemne del día del Pilar al mediodía, con todas las medidas sanitarias y de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias como hasta ahora.

Ha enfatizado que hay días que pasan por el Pilar más de 1.500 personas con total seguridad, que el derecho a la libertad religiosa no se puede restringir por una orden de un Gobierno regional y que siempre han sido "ejemplares" en el acatamiento de las normas.

Jiménez ha destacado que el suyo es un retiro "silencioso" y que a partir de ahora dedicará su tiempo a practicar "un ocio laborioso y a reposar en una sosegada actividad", y que mantendrá su residencia en la capital aragonesa, en la Fundación Tobías junto al Seminario de Zaragoza, ejercerá además su tarea como miembro de la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica de Roma hasta 2023.

Vicente Jiménez Zamora nació el 28 de enero de 1944 en Ágreda (Soria) y realizó sus estudios en el seminario diocesano de la localidad soriana de El Burgo de Osma, además de pasar por la Universidad Pontificia de Comillas y varias universidades de Roma, ya que es licenciado en Filosofía y Teología Dogmática y especializado en Teología moral.

Fue ordenado sacerdote en El Burgo de Osma en junio de 1968 y, posteriormente, se encargó de varias parroquias rurales de su provincia, además de ser vicario general de la Diócesis de Soria.

En mayo de 2004 fue nombrado obispo de Osma-Soria, en julio de 2007 de la Diócesis de Santander, donde tomó posesión del Obispado en septiembre de ese año, y en diciembre de 2014, arzobispo de Zaragoza.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD