06-10-2020 / 18:02 h EFE

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht), David Jiménez, han rubricado este martes el acuerdo de colaboración para hacer frente a los efectos provocados por el COVID-19 en el sector, que está dotado con 150.000 euros.

Este concierto se enmarca dentro del Pacto por la Recuperación Económica y Social alcanzado en junio con patronal y sindicatos para movilizar 19 millones de euros en la reactivación de Albacete.

En acto donde han participado también el vicealcalde, Emilio Sáez, y el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, el alcalde ha precisado que la hostelería en la ciudad tiene más de 1.000 empresas autónomas y aporta más de 7.000 puestos de trabajo, y ha añadido que, tras el estado de alarma por la pandemia, se decidió que no tuvieran que abonar la tasa de terrazas y pudieran disponer de más espacios.

Casañ ha subrayado que con este acuerdo se adoptan nuevas medidas de apoyo al sector y se ha comprometido a tramitar un convenio de colaboración con la Apeht que contemplará tres líneas de acción, una primera que pasa por desarrollar una Oficina de Turismo Virtual que permita suprimir, en la medida de lo posible, el material en papel que se utiliza para promocionar la ciudad entre los visitantes que pasan por la Oficina de Turismo, que para finales de este año podrá retornar de nuevo a los refugios del Altozano.

La segunda línea va encaminada a apoyar una campaña de imagen del sector "pues la gran mayoría de establecimientos han demostrado ser cumplidores y han adoptado todas las medidas de prevención frente al COVID-19, y eso merece la pena darlo a conocer".

La tercera contempla una aportación de 100.000 euros para financiar este año la adquisición de equipos de protección individual (EPI) y materiales para la prevención del COVID-19, tales como mascarillas, hidrogeles o alcohol en spray y en el 2021 otra ayuda de 50.000 euros, cuyas acciones se definirán en el primer trimestre del próximo año.

El alcalde, además, ha confirmado, tal y como anunció la semana pasada que se eliminará el pago de la tasa de terrazas hasta el 31 de diciembre del año 2021 que supone, ha subrayado, "inyectar" al sector 400.000 euros al año, cantidad que se recaudó en 2019 por la tasa de terrazas y que el ayuntamiento dejará de percibir en 2020 y en 2021.

En relación a las terrazas, el acuerdo contempla otras medidas como la eliminación del periodo estacional también durante el ejercicio 2021, de tal forma que las sillas, mesas y veladores autorizados podrán estarlo durante todo el año.

El presidente de la Apeht ha señalado que el pacto "es un buen acuerdo" al que se ha llegado después de tiempo trabajando en él y ha agradecido la sensibilidad de la Administración local para con el sector, que atraviesa una situación "crítica" por las restricciones del COVID-19.

Jiménez ha recalcado que los establecimientos hosteleros han actuado con responsabilidad "desde el primer momento, fuimos los primeros en cerrar", de ahí que reivindiquen que "no somos los culpables de esta pandemia, nuestros locales son un sitio seguro donde los clientes pueden estar en confianza", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD