07-10-2020 / 11:00 h EFE

El 74 por ciento de la población espera a tener algún problema en su vista para acudir al óptico-optometrista, cuyo colegio regional ha aconsejado este miércoles, dentro del Día Mundial de la Visión, a hacerse una revisión anual para prevenir afecciones oculares.

En un comunicado, el Colegio de ópticos-optometristas de Castilla y León ha defendido la importancia de esas revisiones para prevenir discapacidades visuales que pueden evitarse, ya que si 2.200 millones de personas en el mundo tienen alguna afección ocular, en mil millones se podía haber evitado o se está a tiempo de hacerlo.

La decana del Colegio, Inmaculada Aparicio, ha conminado a valorar los recursos que se tienen en España para proporcionar una prevención y tratamientos adecuados.

“Como ópticos-optometristas, nuestro compromiso es garantizar una óptima visión, para lo cual recomendamos una revisión ocular anual que nos ayudará a detectar y solucionar problemas como las deficiencias refractivas y binoculares, así como trabajar en la prevención de la salud visual", ha añadido.

La principal causa de disminución de la visión en el mundo son los errores de refracción, la miopía o el astigmatismo, y según la Organización Mundial de la Salud, se estima que las tres principales causas de discapacidad visual son las ametropías no corregidas (43%), las cataratas (33%) y el glaucoma (2%).

Aunque la sociedad está cada vez más concienciada de las revisiones oculares, el Colegio ha alertado de que el 74% de la población todavía espera a notar algún problema visual para decidirse a visitar al especialista.

Y una vez detectado el problema, el 66% tarda hasta tres meses en acudir al óptico-optometrista por motivos como la pereza, la estética o por considerarlo un síntoma poco importante, sin sospechar que su salud visual está en juego, ha concluido.

El consejo es que si no existen signos de alarma previos ni antecedentes familiares importantes de condiciones que puedan ser hereditarias, se recomienda una primera exploración visual más profunda por parte de un óptico-optometrista antes del inicio de la edad escolar, entre el año y los 3 años.

Y sin síntomas debería revisarse al menos una vez cada dos años entre los 18 y los 64 años, y a partir de los 65 de forma anual, pero el simple hecho de tener antecedentes de riesgo de alguna patología ocular ya hace que la revisión se recomiende de forma anual, salvo que el especialista determine otro plazo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD