07-10-2020 / 11:41 h EFE

La Asociación de Industrias Fabricantes de Materiales de Construcción de Baleares ha reclamado este miércoles "un corredor marítimo" con condiciones que permitan abaratar el transporte de sus productos entre las islas.

El vicepresidente de esta entidad, adherida a Pimem con el nombre de Construïm, Toni Garí, ha asegurado en una rueda de prensa que el coste para transportar material de construcción de Mallorca a Menorca e Ibiza es prácticamente el mismo que traerlo desde China.

Garí ha subrayado la necesidad de buscar la manera para que constructores y promotores del archipiélago consuman materiales producidos en Baleares y aprovechar así el producto de calidad que se fabrica en las islas.

"El sector industrial se tilda de poco respetuoso con el medio ambiente pero es todo lo contrario", ha declarado Garí, que ha abogado por fomentar la economía circular y la capacidad del sector de dar trabajo continuo a los operarios todos los meses del año.

"No podemos depender tanto del modelo turístico", ha recalcado el dirigente patronal, que también ha pedido al Govern más inversión en Formación Profesional dual y que la intención de promover el sector productivo en las islas se demuestre con hechos y no solo con palabras.

Este sector, que factura entre 50 y 60 millones de euros cada año en Baleares, quiere que la riqueza que crea la fabricación de materiales se quede en las islas, ya que se cuentan con unos precios "muy competitivos": "Lo tenemos todo a favor".

Por su parte, el vicepresidente del Govern balear y conseller de Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, que ha asistido a la presentación de esta asociación, ha reconocido que, si bien Baleares "no renuncia a que el modelo turístico sea el principal motor de la economía", un sector como el de la producción de materiales de construcción es sinónimo de "sostenibilidad y economía circular".

Yllanes espera que la parte fiscal Régimen Especial de Baleares (REB) que el Govern reclama "continuamente", y que sería "pura justicia" ante la "continua solidaridad de Baleares con el resto de autonomías", sirva para igualar la competitividad de los productos en las islas.

Siete empresas fabricantes de materiales de construcción del archipiélago se han sumado a Construïm, que se puso en marcha hace unos meses para dar respuesta a las necesidades surgidas de la pandemia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD