07-10-2020 / 11:52 h EFE

Las Cortes de Castilla y León han aprobado por unanimidad instar a la Junta a exhortar al Gobierno de la Nación a tener en cuenta, a la hora de establecer los criterios de financiación de las comunidades autónomas, la compensación de las emisiones de C02 de una autonomía que es "el pulmón de España".

Así lo ha defendido en la sesión plenaria de este miércoles la procuradora del Grupo Ciudadanos Inmaculada Gómez, quien ha explicado que esta iniciativa implica convertir en recursos económicos provenientes de la financiación autonómica la capacidad de la Comunidad para absorber y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Con unos 3,2 millones de árboles en su territorio y el 17 por ciento de la superficie forestal de España, la iniciativa de Cs ha planteado la necesidad de instar al Gobierno de España a que tenga en cuenta, dentro del futuro modelo de financiación de las comunidades autónomas, la "compensación de las emisiones de CO2".

Para este partido, "la capacidad que tiene Castilla y León de reducir las emisiones de CO2 del resto de España y de la Unión Europea debe ser compensada económica y socialmente", ha subrayado Gómez.

En su propuesta, Cs también ha planteado la necesidad de que la Junta de Castilla y León analice la huella de carbono de la Comunidad y de cada una de las nueve provincias que la integran, para tener un conocimiento integral sobre el impacto ambiental, que distinga entre los distintos tipos de suelo (agrario, forestal, urbano y de producción energética).

Otro de los puntos incluidos en la iniciativa aprobada ha planteado realizar los proyectos necesarios para compensar las emisiones CO2 para que la economía de la Comunidad sea reconvertida "en buena medida" hacia un matiz "verde" y "sostenible".

La PNL ha recogido igualmente la inclusión en la futura Ley de Cambio Climático de Castilla y León la obligación de determinados sectores y empresas de la Comunidad para que calculen y hagan públicos los datos de su huella de carbono, con la finalidad de posicionar al sector productivo de este territorio "a la cabeza de la acción frente al cambio climático".

A pesar de que ha contado con el apoyo del Grupo Socialista, la procuradora María Rodríguez ha lamentado que esta iniciativa parte de "datos erróneos" y ha lamentado que esta proposición sea "un mero brindis al sol", ya que "no está acompañada de partidas presupuestarias", de modo que los socialistas han instado a la Junta a aprovechar la elaboración de las Cuentas autonómicas para incluir fondos a la lucha contra el cambio climático.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD