07-10-2020 / 12:10 h EFE

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias ha recomendado este miércoles revisar las condiciones del contrato de suministro de electricidad y comparar tarifas, y ha recordado que la de PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor) suele resultar más ventajosa.

Además, según un comunicado de la Junta, es conveniente verificar si la potencia contratada es la adecuada en cada caso, así como si se cumplen los requisitos para beneficiarse del bono social, que supone un descuento en la factura mensual.

La tarifa PVPC es la que se contrata por defecto al dar de alta un punto de suministro eléctrico a tensión no superior a 1kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kW.

Se trata de una tarifa del mercado regulado y ofrecida por las denominadas comercializadoras de referencia, que se contrata con carácter anual y se prorroga de forma automática, pudiéndose resolver el contrato en cualquier momento sin coste alguno.

Los PVPC se calculan incluyendo la suma de los costes de producción de la energía eléctrica, los peajes de acceso y cargos que correspondan, y los costes de comercialización que se determinen.

El PVPC ofrece tres tipos de tarifas de acceso con diferentes precios del término de energía en función del periodo horario de consumo.

En primer lugar está la tarifa general o sin discriminación horaria (2.0A), la que se contrata por defecto, que tiene el mismo precio para todas las horas del día.

También está la tarifa con discriminación horaria de dos periodos (2.0DHA), que diferencia entre un periodo valle más barato (por la noche) y un periodo punta con un precio más caro, y por último existe la tarifa con discriminación horaria supervalle (2.0DHS), que ofrece un periodo en el que la electricidad es más barata debido al menor consumo.

Como alternativa al PVPC, en el mercado regulado las comercializadoras de referencia pueden ofrecer la contratación del suministro mediante un precio fijo anual, ofertas que serán publicadas en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

También se puede optar por contratar el suministro eléctrico en el mercado libre con cualquier empresa comercializadora distinta a la de referencia, siendo la única opción en los casos de los suministros en alta tensión o en baja tensión con potencias contratadas superiores a 10 kW.

Se trata de un contrato en el mercado no regulado o libre por lo que el precio y condiciones son pactados por ambas partes de mutuo acuerdo en el contrato.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD