07-10-2020 / 12:22 h EFE

El escritor y editor Ramon Mas satiriza sobre la autoayuda, los gurús y las terapias alternativas en su nueva novela, "L'endemà de la teràpia", protagonizada por un programador de videojuegos que durante seis días se pone en manos de un médico alternativo en un piso del barrio barcelonés del Eixample.

A la vez que critica la "comercialización de las terapias", Mas ha explicado este miércoles que, "en realidad, la cuestión central de esta historia es cómo nos acercamos desde la ficción a la realidad".

Publicada por Edicions 1984, el escritor ha armado una novela corta de tres partes, en la primera de las cuales hablan unos testimonios sobre un hecho que ha provocado el protagonista, Ernest Borginyac, tras su paso por un terapeuta alternativo, mientras que en la segunda incluye otra novela, titulada "El llarg procés", escrita por un autor llamado Roderic Mestres.

En la tercera parte, hay una recopilación de artículos que se centran en el hecho protagonizado por Borginyac, tanto de revistas que no tienen ningún reconocimiento periodístico como de reputados diarios en los que muestran diferentes visiones de este suceso.

Ramon Mas ha reconocido en rueda de prensa que se trata de un libro "divertido", que se aleja de sus anteriores obras como "Afores" y "Estigmas", muy centradas en la vida de pueblo y en los personajes que allí habitan.

"Tenía ganas -ha argumentado- de empezar algo nuevo y de cambiar un poco de forma, género y estilo, aunque siempre me he sentido cómodo en el territorio de la sátira y creo que tenía muy pendiente una novela así".

A la vez, siempre le ha llamado la atención "esta obsesión que hay ahora por ser felices, por las terapias claramente fraudulentas, que ves de lejos que son solo una tomadura de pelo, para sacar el dinero de la gente y cómo se han normalizado y aceptado masivamente sin crítica".

Para el escritor, además, esta manera de actuar "está muy relacionada con cómo funciona el capitalismo, un sistema en el que la felicidad es una cosa que se vende, haces un curso y tienes que ser feliz cuando llegas a casa después de hacerlo, y si no lo has conseguido te vienen a decir que pruebes otro método para llegar a esa felicidad".

Como todo ello "se ha extendido mucho en nuestra sociedad, tenía muchas ganas de entrar desde el humor y la sátira".

Por otra parte, a la hora de presentarla ante el lector, Mas ha querido que cada uno de ellos sea el que decida qué hechos hay que creer de los que se cuentan y cuáles no.

Ramon Mas ha querido dejar claro, también, que hay "tradiciones esotéricas milenarias muy serias, aunque se vendan para hacerlas en un cursillo de tres meses, pero que se han cultivado durante milenios y que tienen su qué".

Por tanto, no es un libro "crítico con todas las terapias, si no que lo que hago es poner distancia, con sentido crítico, con todo este mundo".

Sobre el hecho de que el protagonista sea programador de videojuegos, ha indicado Mas que le ha servido para mostrar cómo se crea ficción en la actualidad.

Por otra parte, se ha mostrado "firme defensor" de la novela breve, porque "en un mundo tan hiperestimulado como el nuestro, con las redes sociales y siempre con el móvil, es ideal para enganchar al lector".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD