07-10-2020 / 13:32 h EFE

Unas cien pymes catalanas han presentado hasta ahora a Pimec proyectos por valor de unos 60 millones de euros para acceder a los fondos de rescate de la UE, según ha explicado el presidente de la patronal, Josep González.

El Grupo de Expertos para la Reactivación de la Economía Catalana (GEREC), creado por el Colegio de Economistas de Cataluña y Pimec, ha presentado este miércoles su primer informe, centrado en los fondos de rescate de la UE.

Durante el acto, González ha asegurado que la patronal ha recibido proyectos de un centenar de pymes para acceder a estos fondos, pero que espera recibir "muchos más".

Del total de proyectos presentados hasta el momento, el 64 % están relacionados con la digitalización, un 20 % con la sostenibilidad y otro 16 % se refiere a diferentes sectores.

El presidente de la patronal, que ha puesto en marcha una iniciativa para recoger y canalizar estos proyectos, ha pedido que los fondos europeos lleguen a las pequeñas y medianas empresas en la misma proporción en que estas contribuyen a la economía, que, en el caso español, representa entre el 60 y el 70 % del PIB y más del 60 % de la ocupación.

En este sentido, ha pedido al Gobierno que no olvide la importancia de las pymes en la economía a la hora de recibir fondos europeos.

González ha calificado de "buena idea" la iniciativa del Govern de crear el comité asesor Catalunya-Next Generation EU (CONEXT CAT-EU), un órgano que pretende promover e identificar proyectos que optarán a conseguir recursos del fondo europeo de recuperación Next Generation, y ha dicho que espera que la Generalitat cuente con ellos.

El GEREC ha recordado que estos fondos, de los que a España le corresponden unos 140.000 millones, representan "una gran oportunidad para la reactivación económica", que solo se hará efectiva si se aprovechan de forma integral y se distribuyen con criterios de "transparencia, agilidad, eficiencia y objetividad", con proyectos solventes y ajustados a las condiciones requeridas por la Comisión Europea.

El grupo ha propuesto la creación de un sistema de indicadores que midan la eficiencia y la eficacia del uso de los fondos aplicados por las administraciones públicas y por las empresas, y que permita analizar cómo repercuten los recursos comunitarios y cómo es la gestión de los mismos.

Por ello, estos expertos también han pedido que se garantice la "transversalidad" de los fondos, para que lleguen a todo el tejido empresarial y evitar que se focalicen mayoritariamente en las grandes empresas o en determinados ámbitos o colectivos de la sociedad y del territorio.

El decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Anton Gasol, ha pedido "transparencia" y que se elijan los proyectos por su meritocracia y no por enchufismo, además de que se asegure la viabilidad de las iniciativas que reciben las ayudas, teniendo en cuenta que el gran objetivo es "rescatar personas".

Gasol ha destacado que la pandemia ha puesto aún más de manifiesto la desigualdad y los desequilibrios entre los diversos estados y regiones de la UE.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD