07-10-2020 / 13:40 h EFE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto este miércoles vincular la sanidad a un impuesto como el IVA para que la ciudadanía "visibilice que de verdad la está pagando" y se consigan más recursos para un Sistema Nacional de Salud "que se está deteriorando".

Fernández Vara se ha pronunciado de esta manera durante el foro "Lecciones aprendidas de la pandemia y cambios necesarios), organizado por Roche Farma y el diario El País, en el que ha participado junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras.

Para el presidente extremeño la sanidad "no se puede manejar en términos partidarios" porque si bien ha valorado al SNS también ha destacado su deterioro y que si sobrevive es gracias a los profesionales que cobran menos que los de otros países de su entorno.

Pero, además, viene un progreso tecnológico, terapias avanzadas y diagnóstico por imagen para los que, ha dicho Fernández Vara, va a ser necesario recursos nuevos y "no los tenemos": "¿Qué sanidad queremos tener, la mejor?, hace falta dinero", ha dicho.

En este sentido, ha comentado que hablando en alguna ocasión con la portavoz de Hacienda, María Jesús Montero, a la que conoce de hace tiempo, le propuso vincular algún impuesto a la sanidad.

"Di a la gente que la sanidad la vamos a pagar con el IVA, vinculemos la sanidad al IVA. Que la gente cuando diga con IVA o sin él sepa que se está jugando su vida y la de su familia, a ver si sigue pagando la gente sin IVA", ha remarcado.

Ha reprochado que se quiera tener la mejor sanidad cuando España es un país en el que se defraudan 130.000 millones de euros al año con lo que ha pedido a la ciudadanía que haga "un poco de autocrítica".

"Hay que vincular la sanidad para que la gente visibilice que de verdad la esta pagando. Yo creo que es mejor el IVA, de esa manera conseguiremos mas recursos y sin mas recursos se nos va a deteriorar la sanidad", ha insistido.

En cuanto a la gestión de la crisis sanitaria, ha opinado que "no ha habido buenos o malos" porque todos han actuado con "honestidad" y ha apelado al entendimiento entre las comunidades y al Gobierno.

Respecto al pasado Consejo Interterritorial que se celebró hace una semana donde se acordaron medidas más restrictivas para los territorios que superaran una serie de indicadores, y que hasta el momento solo afectan a municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la ciudad, ha señalado que al ministro de Sanidad, Salvador Illa, no le quedó más remedio que someter las iniciativas a votación.

"Que se tuviera que resolver por votación porque no había otra manera, pone en evidencia la propia virutalidad del órgano" tras lo que ha pedido a los consejeros autonómicos que en estas reuniones dejen el carné político "en la puerta".

Ha defendido que se redefina la toma de decisiones en el ámbito de la salud pública, para lo que ha considerado necesario crear una Agencia de Salud Pública.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD