07-10-2020 / 13:51 h EFE

La Conselleria de Salud ha organizado un adelanto de la campaña de vacunación de gripe de este año, sólo para personal sanitario, sociosanitario y residentes en centros de la tercera edad, con la intención de mejorar la cobertura en estos colectivos vulnerables cuanto antes por la pandemia de covid-19.

Aunque la campaña general de vacunación de gripe empezará para la población de Baleares el 19 de octubre, "se suministrará una pequeña parte para iniciar el 13 de octubre una campaña dirigida especialmente a profesionales sanitarios, personas mayores que viven en residencias todo el personal sociosanitario de esas residencias", ha anunciado en una rueda de prensa la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font.

Los trabajadores que se podrán vacunar desde el 13 de octubre son el personal sanitario de hospitales, de Atención Primaria, de farmacias comunitarias y de residencias y centros sociosanitarios.

"Se hace principalmente para que las personas con más riesgo, por su trabajo, de poder contagiar a personas muy vulnerables estén bien protegidas al menos de la gripe. No podemos protegerlas del todo de la covid pero sí al menos de la gripe", ha añadido Font, que ha añadido que el objetivo es que cuando se inicie la campaña de gripe "puedan proceder a vacunar y a recomendar las medidas de prevención de la gripe".

Font ha recordado que la Conselleria de Salud había adquirido 180.000 dosis de vacunas de gripe por medio del acuerdo estatal, a las que se han añadido otras 32.940 adicionales aportadas por el Ministerio de Sanidad. "Hay que aprovechar la oportunidad de que la tenemos para mejorar mucho la cobertura", ha reivindicado.

Ha recalcado que Salud Pública ha hecho un esfuerzo para disponer de tantas vacunas de la gripe y espera "alcanzar el 75 % de cobertura de esta población" porque se considera "muy importante" que no cojan la gripe.

Si bien en los hospitales, la vacunación la organizarán con horarios los servicios de prevención de riesgos, los demás sanitarios que se quieran vacunar tienen que solicitar cita previa en su centro de salud y "es muy importante que cuando acudan a vacunarse avisen de que es personal sanitario".

En cuanto a los centros sociosanitarios y residencias, recibirán las vacunas como cada año, tanto para residentes como para los profesionales.

"Pedimos responsabilidad; es un acto de protección individual y colectiva para evitar la transmisión", ha recalcado Font, que ha insistido en que el objetivo de cobertura que establecen la OMS y la UE es del 75 % de cobertura en la población de más de 65 años, embarazadas y personal sanitario y sociosanitario; y en el caso de personas con enfermedades que pueden sufrir complicaciones del 65 %.

Font ha dicho que, aunque el año pasado se revirtió la tendencia en Baleares de que la cobertura alcanzada bajaba cada año, la cobertura general de vacunación gripe en la campaña del año pasado fue de alrededor del 50 %.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha señalado la ventaja que supondrá para quienes están vacunados de gripe que, al tener poca posibilidad de coger gripe, si les aparecen síntomas les permitirá estar "mucho más atentos a que los síntomas puedan ser de covid". "Es un beneficio personal que hemos de añadir a los beneficios comunitarios", ha explicado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD