07-10-2020 / 14:31 h EFE

La directora general de Salud Pública y Participación de Baleares, Maria Antònia Font, ha afirmado este miércoles que la segunda ola del coronavirus en Baleares está "bajando" y ha advertido que "no se sabe" si habrá una tercera ni cómo será, pero el Govern ya trabaja como "si fuera mañana".

"Probablemente habrá una tercera ola", ha considerado Font, que ha dicho en rueda de prensa que los ciudadanos deben acostumbrarse a aplicar de manera ordinaria medidas preventivas para evitar el contagio: "No volveremos a hacer cosas que hacíamos como antes durante bastante tiempo".

El Govern irá levantando las actuales medidas restrictivas según bajen los contagios y la tasa de positividad del coronavirus, que debe situarse por debajo de los 60 casos por cada cien mil habitantes, según establece el Centro de Control Europeo de Enfermedades, ha recordado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz.

En algunos puntos de Baleares ya se ha conseguido este objetivo, pero en otros no, como en el caso de la isla de Ibiza, donde la tasa de positividad se sitúa en unos 420 casos por cada cien mil habitantes.

"Aún quedan semanas" para levantar las actuales restricciones, hasta que se dé por controlada la epidemia, ha apostillado Arranz, que ha respondido que la transmisión del virus por el aire no es la forma "prioritaria" de contagio, según asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, Arranz ha dado cuenta de la situación de las tres residencias de personas discapacitadas intervenidas por el Govern debido al elevado número de casos declarados.

A día de hoy, en la residencia del Patronato Joan XXIII de Inca a hay 17 residentes y 5 trabajadores positivos.

En la residencia Bell Entorn de Sóller hay 19 usuarios contagiados, 11 de los cuales están hospitalizddos. 66 ya están curados y 18 han fallecido. Además, hay 13 trabajadores positivos y 25 ya curados.

Finalmente, en la residencia Senior Inca hay 51 residentes positivos, de los que 41 están en hospitales públicos. Un residente ya está curado y seis han muerto. En total, hay 18 empleados que son positivos.

Además, en la última semana se han registrado 16 nuevos brotes de coronavirus en Baleares, de los que cinco han sido en residencias de mayores y personas dependientes.

De los 16 brotes, dos han sido de carácter laboral, cincos son familiares y uno educativo.

Finalmente, Salud continúa trabajando en la evaluación de los test de antígenos para aplicarlos en Baleares. Se trata de pruebas muy eficaces para diagnosticar la enfermedad en personas que tienen síntomas desde hace menos de cinco días, ha explicado Arranz.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD