07-10-2020 / 14:31 h EFE

Los empresarios y autónomos riojanos instan a la clase política y al conjunto de las administraciones a que "se pongan manos a la obra con ambición y coloquen encima de la mesa proyectos, plazos y compromisos claros y concretos en las infraestructuras riojanas".

En este sentido se ha pronunciado este miércoles la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), en una nota, en la que ha añadido que la situación de la pandemia " no puede ser una excusa para dejar de dar pasos y construir una región bien comunicada, atrayente para la sociedad y sus empresas y que siga generando empleo, progreso y bienestar para todos".

La Federación ha lamentado que "La Rioja queda paralizada por una noticia negativa sobre las infraestructuras de comunicación, un capítulo en el que tenemos un déficit histórico que ha lastrado el desarrollo de la región" y que es " la línea de altas prestaciones, que forma parte del corredor ferroviario Cantábrico – Mediterráneo, el principal eje de comunicación del continente europeo por ferrocarril, que precisa de la financiación europea".

La alta velocidad y las conexiones con los principales nudos de comunicación, especialmente Castejón y Miranda, ha recordado la FER, fue "una de las prioridades marcadas en 2018 por los agentes sociales y económicos junto con el Gobierno regional y la aprobación posterior de la mayoría de grupos políticos del Parlamento de La Rioja".

"Lamentablemente, ese consenso alcanzado no se traduce en una adecuada gestión pública que conlleve la realización de los proyectos pendientes y la concreción de los plazos pertinentes", ha opinado la Federación.

Ha añadido que "la imperdonable caducidad de la Declaración de Impacto Medioambiental, los insuficientes avances en todo el proceso administrativo durante tantos años, etcétera, han provocado que a día de hoy La Rioja no cuente con proyectos de construcción redactados y listos para su licitación, lo que nos puede imposibilitar el acceso a la necesaria financiación europea".

"Se salva únicamente de esta posibilidad de falta de financiación europea la variante de Rincón de Soto, un tramo de unos 6 kilómetros, que es un consuelo muy escaso para una Comunidad que quiere formar parte de las regiones europeas más desarrolladas y avanzadas", ha precisado la FER.

Según la FER, "la pérdida de esta comunicación implicaría un retraso económico histórico y un empobrecimiento como región, del que es prácticamente imposible recuperarse" y, si La Rioja no forma parte del eje de comunicaciones europeo, "dejará de tener atractivo de cara a cualquier tipo de inversión y apuesta empresarial por nuestra Comunidad Autónoma, así como un daño importantísimo para nuestro sector turístico".

La Federación también urge a acelerar todos los procesos para que se pueda restablecerse, "cuanto antes", el servicio de vuelo diario con Madrid.

También ha valorado la propuesta, consensuada con los agentes económicos y sociales, de la puesta en marcha de dos nuevos vuelos Logroño-Madrid el domingo por la tarde, por su positivo impacto que tendrá en el sector turístico de la región.

 
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