07-10-2020 / 14:50 h EFE

Las personas de origen árabe en Barcelona son discriminadas por algunas inmobiliarias al buscar acceso a la vivienda, según un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Según ha informado el consistorio barcelonés en un comunicado, el estudio consistió en el envío de mil solicitudes a 500 anuncios de portales inmobiliarios, una mitad firmadas con nombres de origen autóctono y la otra mitad, de origen árabe.

En el estudio se ha detectado que el 56,6% de las peticiones enviadas bajo un nombre autóctono reciben respuesta, pero cuando quien envía es un nombre árabe, la tasa de respuesta se reduce el 37,8%, una diferencia de casi 20 puntos porcentuales.

Los resultados del estudio también han permitido concluir que la discriminación por origen va acompañada de un sesgo de clase social, ya que la población de origen árabe sufre más discriminación para acceder a viviendas con rentas más bajas

El precio medio de los anuncios que responden solicitudes de nombres de origen árabe es de 1.384,27 euros, 108,28 euros más caro que los anuncios que responden solicitudes de nombres autóctonos, de 1.275,99 euros, según el ha diferenciado el estudio.

"Por primera vez, con datos objetivos, científicos, hemos probado que existe esta discriminación, ya incluso en el primer momento de pedir información para poderlo visitar, sólo por tener un nombre de origen árabe", ha explicado el concejal de Derechos de la Ciudadanía, Marc Serra.

El estudio señala que la discriminación también persiste en el ofrecimiento de visitar la vivienda. Por cada dos respuestas a nombres autóctonos que ofrecen una cita, sólo hay una para personas con un nombre de origen árabe.

Si bien la tasa de respuesta por parte de los agentes inmobiliarios a las solicitudes enviadas se sitúa, en global, alrededor del 47%, se trata de un nivel de respuesta similar a otros trabajos de campo en el mercado de alquiler de la vivienda realizados en otros países que también incluyen población de origen árabe.

Además, el estudio ha expuesto que casi la totalidad de anuncios que generan respuesta para solicitudes de nombres árabes también generan respuesta para solicitudes de nombres autóctonos.

Así, el 35,4% de los anuncios responden a ambos perfiles, el 21,2% sólo a autóctonos, y, de manera residual, un 2,4% de los anuncios sólo a nombres árabes.

 
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