07-10-2020 / 16:50 h EFE

La presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha dicho este miércoles que el Gobierno tiene que contar "sí o sí" con las Comunidades Autónomas y los municipios para llevar a cabo el Plan de Recuperación.

En el foro virtual "La Diputación de Barcelona en la reactivación económica de los municipios después de la Covid-19. ¿Cuál es su papel?", organizado por Intermedia, Marín ha enfatizado la labor del ente supramunicipal en la reactivación económica y social de la demarcación y ha recordado los 1.000 millones de euros que se destinarán para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus.

"Desde el Gobierno tienen claro que éste no puede ser un plan exclusivamente estatal. Puede haber una parte importante que desarrolle el Gobierno, pero tienen que contar sí o sí con los gobiernos autonómicos y con los municipios", ha subrayado Marín en referencia al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que ha presentado el presidente Pedro Sánchez.

En este sentido, ha opinado que "órganos intermedios" como la Diputación de Barcelona pueden ser "idóneos" para colaborar en el desarrollo de los planes concretos y la coordinación entre municipios.

Marín ha confiado en que "todos los niveles de la administración puedan ayudar y contribuir" para que las ayudas lleguen a los ciudadanos y a las empresas "porque si no, será imposible" lograr la recuperación.

Sobre cómo llegarán los fondos de recuperación a los ayuntamientos y cómo se licitarán a las empresas, Marín ha apuntado que el Gobierno estaría planteándose modificar, provisionalmente, la ley de contratación "para facilitar la circulación y movilización de los recursos".

"Si se quiere fomentar la proximidad, se tiene que modificar la ley de contratación, aunque sea en un paréntesis en el tiempo, para que llegue la reactivación a las empresas más cercanas", ha añadido.

En cuanto a la gestión de la Diputación, Marín ha explicado el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y ha señalado que la corporación apuesta por "desarrollar una economía con menos humos, con menos emisiones de CO2, con más redistribución de la riqueza y con más equidad social y de género".

Para la presidenta de la Diputación, estos objetivos, que no tienen que ser partidistas, son los que deben guiar la agenda política, social y económica.

En esta línea, Marín ha recordado que "la prioridad es salir todos juntos de la crisis, sin exclusiones, y transformar la sociedad, en un contexto de urgencia climática, centrándonos en optimizar los recursos que son propios y los que nos llegarán también de la Unión Europea".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD