07-10-2020 / 18:51 h EFE

El Parlament ha dado luz verde a la ley sobre desaparición forzada de menores que pretende apoyar a las víctimas en su búsqueda de su verdadera identidad y facilitarles el acceso a documentos, incluidos los archivos de la iglesia, y su reparación con ayuda psicológica gratuita.

La normativa, que seguirá su tramitación parlamentaria tras superar el debate de totalidad, prevé la creación de una oficina pública a la que se podrán dirigir las víctimas de desapariciones y sus familiares y bajo cuya tutela se creará un "banco de ADN" de carácter gratuito, que contenga toda la información relevante en relación con los hechos objeto de esta ley.

El objetivo de la ley es proporcionar los instrumentos normativos y recursos necesarios "para el reconocimiento y efectividad del derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas en los casos de desaparición forzada de menores y/o apropiación de menores, con la consiguiente sustitución de identidad, y, facilitar las tareas de investigación necesarias".

Se establece que las víctimas tienen derecho al acceso a la documentación que les pueda ser de interés y que se encuentre en los archivos y registros de cualquiera de los sujetos obligados por la nueva norma, incluida la Iglesia Católica.

Se incluye que en esa búsqueda se lleven a cabo "las exhumaciones que sean necesarias para la efectividad de los derechos de las víctimas, tanto en terrenos de titularidad pública como privada", unas exhumaciones que "serán sufragadas por la Generalitat de Catalunya".

Tampoco tendrán coste las pruebas de determinación del ADN u otras pertinentes, que sean necesarias para la efectividad del derecho de las víctimas, pruebas que se realizarán a instancia de parte legítima o de oficio.

Asimismo, para satisfacer el derecho de reparación de las víctimas, se prevé el reconocimiento de la condición de víctimas para los afectados por la desaparición forzada de menores, apropiación o sustracción de bebés menores y adopciones ilegales en Cataluña.

Ello generará el derecho a la obtención de asistencia pública médica, jurídica y psicológica gratuita, apunta la ley.

Asimismo, se establece que las víctimas tienen derecho al conocimiento y la restitución de su verdadera identidad, y al reconocimiento de ésta a todos los efectos, pudiendo, en consecuencia, ejercitar las acciones de rectificación en cuantos registros, documentos y organismos públicos o privados sea necesario.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD