07-10-2020 / 19:01 h EFE

Correos cederá los dos edificios de su actual sede central en Barcelona a la ciudad para que el Consorcio de la Zona Franca los rehabilite y el Ayuntamiento de Barcelona pueda hacer uso de ellos como equipamiento al servicio del sector de la economía digital y tecnológica en el plazo de dos años.

El Ayuntamiento de Barcelona, Correos y el Consorcio de la Zona Franca han firmado este miércoles un protocolo de intenciones para convertir los edificios de Correos en Barcelona de la plaza Antonio López y la calle Ángel Baixeras, más de 30.000 m2, en un polo de actividad económica y empresarial, de generación de puestos de trabajo de alto valor añadido y de servicios para Ciutat Vella.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, el delegado del Estado en la Zona Franca, Pere Navarro, y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana, han presentado el acuerdo tras la firma del protocolo de intenciones.

En su intervención, la alcaldesa ha señalado que este "es un proyecto estratégico para un sector estratégico -el digital y tecnológico- para la recuperación económica y en una ubicación estratégica", el centro de Barcelona, excesivamente dependiente del turismo y con una necesidad "urgente" de diversificación de la actividad económica.

"Este acuerdo sintetiza tres elementos clave para la recuperación, el dialogo institucional con el sector privado, también la apuesta por sectores estratégicos y el papel de las ciudades metropolitanas", ha señalado la alcaldesa que ha aprovechado su intervención para agradecer al Gobierno de Pedro Sánchez "la relación que esta teniendo con Barcelona, con el área metropolitana y el conjunto de Cataluña".

Por su parte, el ministro Ábalos ha destacado que este proyecto supondrá "la mayor movilización de espacio para la actividad económica vinculada a los sectores tecnológicos y digitales en el distrito de Ciutat Vella", "consolidará el posicionamiento de Barcelona como capital digital" y "permitirá generar cerca de 1.500 puestos de trabajo", y albergar "hasta 150 compañías y start-ups".

Según ha informado el consistorio, el pacto firmado hoy es un primer paso para un convenio que formalice las obligaciones entre las tres partes.

Establece que el objetivo del proyecto será introducir actividad económica en el centro de la ciudad, acercar la administración a la ciudadanía, ofrecer actividades culturales e impulsar la colaboración público-privada para el desarrollo de nuevas actividades económicas basadas en la innovación.

Por ello, estos edificios de Correos construidos en los años 20 del siglo pasado y protegidos como Bien Cultural de Interés Local, se destinarán a usos propios de equipamiento de titularidad pública e interés general.

Correos mantendrá presencia en este espacio con Correoslabs, una iniciativa para transformar su negocio tradicional a partir de la innovación abierta a emprendedores, universidades, administraciones y empresas, y mantendrá la oficina y el servicio de atención al público de la compañía postal.

Además, el acuerdo prevé que el Ayuntamiento de Barcelona pueda disponer de una oficina de atención a la empresa y al talento y un espacio cívico-cultural.

A partir de la firma del protocolo, y en un plazo máximo de dos años, Correos cederá los espacios de los edificios principales para que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona pueda tramitar el proyecto de rehabilitación, redactar los estudios y las propuestas necesarias para su explotación y realizar las obras de adecuación derivadas y aprobadas del acuerdo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona tramitará el planeamiento urbanístico necesario para la viabilidad de los usos previstos en la propuesta de acuerdo y hará la explotación del equipamiento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD