07-10-2020 / 19:01 h EFE

El pleno del Parlament ha dado luz verde este miércoles al trámite parlamentario del proyecto de ley de las Áreas de Promoción Económica Urbana, conocidas por sus siglas APEU, impulsado por la consellería de Empresa y Conocimiento.

La ley se enfrentaba a una enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario de Catalunya En Comú Podem, que en el debate de la misma, el diputado Lucas Ferro ha justificado porque ha señalado que las APEU suponen "privatizar el espacio público".

A favor de la enmienda a la totalidad sólo han votado los cuatro diputados de la CUP, mientras que el resto de la cámara ha votado en contra, incluido el grupo que la presentó, Catalunya En Comú Podem, que, según fuentes de la formación, se han equivocado al votar.

Se da la circunstancia que pocas horas antes, la concejal de Comercio de Barcelona, Montserrat Ballarín (PSC), se desmarcaba de sus socios de gobierno en el ayuntamiento y tachaba de "incoherente" la enmienda a la totalidad de Catalunya En Comú Podem a la ley que regula las Áreas de Promoción Económica y Urbana, puesto que forma parte del pacto de gobierno local.

El conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, que ha sido el encargado de presentar este proyecto de ley, no ha ocultado que el fin último de aprobar esta norma "de urgencia" es el de intentar salvar "tantas empresas como se pueda" en el marco de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

La norma aprobada por el Parlament plantea la creación de las APEU, unas entidades basadas en un esquema de colaboración publicoprivada, con un peso mayoritario de lo privado, y que persiguen "finalidades públicas mediante iniciativas para mejorar la calidad del entorno urbano, consolidar el modelo de ciudad compacta, compleja, cohesionada y medioambientalmente eficiente".

Las APEU se configuran, según el texto legal aprobado, como "una asociación privada no lucrativa que, bajo la tutela del municipio, persiguen la puesta en práctica de iniciativas de mejora del entorno, complementarias a los servicios que prestan las diferentes administraciones públicas", y que tienen como principal finalidad "dinamizar o revitalizar espacios donde se concentran actividades empresariales".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD