07-10-2020 / 19:50 h EFE

La biofísica del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC Clara Prats, que analiza los datos diarios de la epidemia en Cataluña, considera "arriesgada" la reapertura de las discotecas acordada por el gobierno catalán y la patronal del sector del ocio nocturno, y ha pedido al Govern que reconsidere la decisión en caso de rebrotes.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la investigadora, cuyo grupo también remite informes periódicos sobre la situación de la pandemia en los diferentes países a la CE, ha calificado de "riesgo añadido" abrir este tipo de locales, especialmente por el hecho de ser lugares cerrados y ha alertado también sobre las celebraciones al aire libre puesto que provocan una "falsa seguridad" entre los asistentes.

"Se habla que el aire libre es más seguro que el interior, nos da una falsa seguridad, pero si no hay distanciamiento ni mascarillas la transmisión se da de igual manera", ha advertido Prats.

Después de meses cerrados y semanas de reivindicaciones, las autoridades sanitarias catalanas permitirán, a partir de que se publique, probablemente mañana en el DOGC, que las discotecas reabran hasta las tres de la madrugada, sin poder bailar y con estrictas normas de seguridad, aunque sí podrán programar actuaciones en directo, pese al empeoramiento de la pandemia en Cataluña.

La científica también ha denunciado que los mensajes de prevención de las administraciones "no son contundentes" y hace falta "más pedagogía", especialmente entre la gente más joven," para evitar situaciones de riesgo" que puedan generar brotes.

La experta en modelos matemáticos ha lamentado la multitudinaria fiesta en un colegio mayor de la Universidad Politécnica de Valencia, donde 168 estudiantes ya han dado positivo.

"Hechos puntales, que en cierta medida son incontrolables, pueden hacer saltar por los aires el trabajo de semanas y semanas de mucha gente", ha denunciado la investigadora.

La investigadora espera que el Govern retroceda en la decisión de apertura de las discotecas en caso de rebrotes vinculados con los locales de ocio nocturno.

Clara Prats ha comentado los últimos datos de la Universidad Carlos III que muestran que las comunidades autónomas tienen un riesgo alto, con indicadores EPG (riesgo de rebrote) de más de 100 de media y hasta 9 superan los 200 (Navarra, Madrid, Euskadi, Murcia, Aragón, Rioja, Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha) excepto la Comunidad Valenciana que se encuentra en 98.

En la entrevista ha puntualizado que "la comunicación es más importante que las medidas restrictivas" puesto que se puede "concienciar a los jóvenes" sobre las situaciones de riesgo.

"El problema ya no es tanto la persona de 20 años sino el contacto con el abuelo o la abuela, que en caso de contagiarse puede tener una evolución más complicada", ha avisado Prats.

La investigadora cree que Cataluña está en un "equilibrio inestable" por el "esfuerzo abismal" a nivel de control de cribados, pero que en cualquier momento puede "desestabilizarse la situación actual" y ha llamado a la "responsabilidad con las escapadas de fin de semana".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD