08-10-2020 / 11:42 h EFE

La justicia francesa confirm este jueves la obligacin que le haba impuesto en abril a Google la Autoridad de la Competencia de negociar con los editores de prensa un mecanismo para remunerarles por la publicacin de sus contenidos.

El Tribunal de Apelacin de Pars rechaz la demanda del gigante estadounidense de internet, que pretenda anular esa obligacin, por considerar que es "proporcionada" dada la situacin del mercado.

Adems, condena a Google al pago de 20.000 euros a cada una de las tres partes que defendan sus intereses, el Sindicato de Editores de la Prensa Magazine (SPEM), la Alianza de la Prensa de Informacin General (APIG) y la agencia AFP.

La Autoridad de la Competencia de Francia haba instado al buscador a negociar "de buena fe" con los editores de prensa amparndose en la ley francesa en vigor desde el 24 de octubre pasado, que transpone la directiva europea sobre los derechos conexos de abril de 2019.

Por esa razn, la posicin de la justicia francesa podra tener consecuencias indirectas tambin en otros pases europeos.

El Tribunal de Apelacin de Pars confirm el anlisis de la Autoridad de la Competencia en el sentido de que los editores de prensa tienen un muy elevado nivel de dependencia de Google para el trfico de visitantes a sus pginas web (entre un 26 y un 90 %, segn un estudio de la publicidad).

Y que a la vista de esa dependencia, no pueden permitirse el lujo de prescindir de esa aportacin por sus dificultades econmicas.

Google recurri ese dictamen de la Autoridad de la Competencia ante la justicia, pero al mismo tiempo abri discusiones con la AGIP.

A ese respecto, antes incluso de que se hiciera pblica la sentencia del Tribunal de Apelacin de Pars, el gigante estadounidense hizo notar que esas negociaciones "han evolucionado positivamente en las ltimas semanas".

Una evolucin confirmada por el responsable de la negociacin por la APIG, Pierre Louette, que certific que "Google acepta el principio de la remuneracin para las cabeceras de prensa y por tanto hace realidad los derechos conexos".

Por su parte, el "nmero uno" de Google en Francia, Sbastien Missoffe, indic que su empresa quiere "apoyar el periodismo y asegurar que el mayor nmero posible de personas pueden seguir accediendo a contenidos de calidad".

 
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