08-10-2020 / 18:51 h EFE

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado este jueves que el aire que se respira en Castilla y León es "bueno" y en algunos lugares "excelente", según los datos del Informe Anual del Aire del año 2019.

Según ha informado en nota de prensa la Administración autonómica, Suárez-Quiñones ha participado por videoconferencia en la acto de apertura del I Congreso Europeo de Calidad del Aire, que se desarrolla hasta este viernes en la localidad abulense de Arenas de San Pedro.

Se trata de un foro organizado por la Diputación de Ávila, entidad asociada al proyecto europeo NanoSen-AQM Interreg Sudoe, en el que también colabora el Gobierno de Castilla y León.

En su intervención, el titular de Fomento y Medio Ambiente ha resaltado la importancia de que la Junta haya ya aprobado la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire en Castilla y León 2020-2030.

Una estrategia que a su juicio servirá para "lograr una serie de objetivos a largo plazo mediante una serie de medidas que implican a todos los sectores, especialmente al transporte, la industria y la agricultura y ganadería", con el objetivo de "reducir la contaminación atmosférica, sobre todo la contaminación por ozono".

Asimismo, ha apuntado que el último Informe Anual de Calidad del Aire 2019 señala que el aire que se respira en Castilla y León continúa siendo "bueno y en algunos lugares excelente", de acuerdo a la evolución de los últimos años.

En este sentido, ha apuntado que durante doce años consecutivos "no se han superado los valores límite de protección a la salud" establecidos por la Unión Europea y "alguno incluso por debajo de las recomendaciones de la OMS en cuanto a contaminantes primarios".

Respecto al ozono, durante el año pasado "se ha superado el valor objetivo de protección a la salud por esta sustancia" en el sur de las provincias de Segovia, zona central de la de Ávila y sur de Salamanca, "al sobrepasarse el valor legal valor en las estaciones de Segovia y El Maíllo (Salamanca) representativas de esa zona".

Al respecto, señala que "tan solo en una ocasión y durante una hora se superó el umbral de información a la población para el ozono y fue como consecuencia de un incendio forestal en la Comunidad de Madrid".

Ante las superaciones del valor objetivo de protección a la salud, la Junta está procediendo a elaborar un Plan de Mejora de la Calidad del Aire por Ozono derivado de la Estrategia de Mejora de la Calidad del Aire Regional, que se aprobará "a lo largo de 2021".

En el mismo, se incluirán "las medidas oportunas técnicamente viables para reducir la contaminación por ozono y, sobre todo, fomentar el conocimiento social de esta sustancia que permita la autoprotección de los ciudadanos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD