08-10-2020 / 19:10 h EFE

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la sentencia dictada el 30 de mayo de 2018 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), por la que se reconoca al personal laboral discontinuo de la Junta que presta servicio a fecha cierta el derecho a computar y cobrar los trienios de antigedad a los tres aos y no a los tres aos y medio.

El TS ha desestimado el recurso de casacin interpuesto por el Gobierno regional y ha confirmado dicha sentencia, lo que, como ha especificado CCOO en una nota de prensa, supondr que 1.200 trabajadores laborales discontinuos de la Consejera de Educacin cobrarn trienios a los tres aos y no a los 42 meses.

Su pronunciamiento pone fin al proceso judicial emprendido por CCOO-Enseanza en defensa de los intereses de tres colectivos de laborales de la mencionada Consejera: los Auxiliares Tcnicos Educativos (ATE), los Tcnicos Especialistas en Lengua de Signos (TELS) y el personal de cocina (cocineros y ayudantes).

El sindicato estima que son unas 1.200 personas a las que se contrata desde el 1 de septiembre de cada ao hasta el 30 de junio del siguiente y a las que la Junta no computaba los meses de julio y agosto a efectos de antigedad, de forma que para cumplir un trienio y percibir el correspondiente complemento retributivo tenan que esperar medio ao ms.

El Tribunal Supremo, al igual que hizo ya la Sala de lo Social del TSJCM, recoge las consideraciones aportadas en su demanda por la asesora jurdica de CCOO, en la que se reclamaba la inaplicacin del artculo 101.1 del vigente VIII Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta, a fin de que a los mencionados colectivos se les computara todo el tiempo transcurrido desde el inicio de la relacin laboral y no solo los meses de prestacin efectiva de servicios en cada campaa anual o curso escolar.

CCOO-Enseanza Castilla-La Mancha ha felicitado a los trabajadores afectados por esta importante sentencia, al tiempo que ha destacado el brillante trabajo de la asesora jurdica del sindicato.

Tambin ha solicitado a la Consejera de Hacienda y Administraciones Pblicas que ejecute de oficio esta sentencia, contra la que no cabe ya recurso, y que liquide, con la retroactividad legal, las cuantas pertinentes a cada uno de los afectados, adems de actualizar sus expedientes en atencin a las consecuencias que la sentencia tiene para su posible promocin profesional.

Esta ejecucin de oficio evitar inundar los tribunales con las correspondientes demandas individuales, ha destacado Comisiones Obreras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD