08-10-2020 / 19:20 h EFE

El líder de la patronal extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha dicho este jueves que la subida del 33 % del salario mínimo interprofesional (SMI) ha supuesto "un torpedo a la línea de flotación" de la negociación colectiva, en la que la parte sindical sale beneficiada, pero a la larga perjudicará a los trabajadores menos cualificados y a los parados de larga duración.

Las subidas salariales "no se pueden desvincular nunca de la coyuntura económica, puesto, de lo contrario, "se frena la actividad, se destruyen empresas y se incrementa el desempleo", ha dicho Peinado en una mesa redonda celebrada en el Ministerio de Trabajo y Economía Social bajo el título "El impacto del incremento del SMI en la negociación colectiva".

Peinado, que ha acudido en representación de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), ha expuesto que "no es azar ni capricho" que en este foro participe él, "pues en Extremadura es donde se dan los sueldos más bajos y, por tanto, donde es más difícil asumir subidas tan desmesuradas”.

A su juicio, las subidas del SMI pueden tener, de principio, algunos efectos positivos, "como contribuir a una mayor justicia social, incrementar el consumo y mejorar el capital humano de la empresa”, pero ha instado a analizar la realidad.

“Subir el SMI ha supuesto también subir las cuotas sociales, y los empresarios tenemos las espaldas anchas, aguantamos mucho, pero si se lastra tanto el factor trabajo y la competitividad, no podremos soportarlo mucho, y menos en un país con la situación en la que estamos”, ha agregado.

A modo de conclusión, Peinado ha dicho que los empresarios quieren que los trabajadores "cobren cuanto más mejor, porque eso tiene además un retorno en la economía, pero hay que tener los pies en el suelo y no llevarnos a la asfixia".

En su opinión, esta subida "desaforada" del SMI se verá en el medio plazo y se verá "en términos de destrucción de empleo para los colectivos con menor formación, convirtiéndoles en parados de larga duración y contribuyendo a su marginación laboral y social”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD