08-10-2020 / 21:10 h EFE

Cientos de manifestantes salieron este jueves a las calles de Jartum y otras ciudades sudanesas en una nueva jornada de protestas por la escasez de pan y combustibles que sufre el país, que atraviesa una profunda crisis económica que no ha mejorado tras el derrocamiento del exdictador Omar al Bashir en abril de 2019.

Cientos de manifestantes salieron hoy a las calles del centro de Jartum para protestar contra la carestía de alimentos como el pan y de otros productos básicos como combustible, en una nueva jornada de movilizaciones que empezaron el pasado día 1 en la capital, según constató Efe.

Algunos de los participantes en las protestas alzaron barras de pan seco al tiempo que corearon lemas como "Abajo el Gobierno del hambre" y se dirigieron hacia la sede del Consejo de Ministros, por lo que las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar la manifestación que, según la Policía, transcurrió sin violencia.

Las protestas se produjeron en un día en el que el Gobierno sudanés de transición, pactado entre militares y oposición civil tras el derrocamiento de Al Bashir, hizo un acto para celebrar la firma del acuerdo de paz entre los grupos armados y el Ejecutivo del pasado día 3, un paso para poner fin a décadas de conflicto en el país.

Precisamente, la subida de precios de productos básicos y la carestía de pan y de combustibles propiciaron las multitudinarias protestas en diciembre de 2018 que culminarían con el derrocamiento del exdictador tras tres décadas en el poder.

Durante el acto de celebración del acuerdo, el jefe del Consejo Soberano, máximo órgano de Gobierno del país, Abdelfatah al Burhan, se disculpó ante los ciudadanos "que están haciendo filas para conseguir pan y combustible" y aseguró que el Ejecutivo de transición "asume la responsabilidad" de esta crisis.

Por su parte, el miembro del comité económico de la coalición civil Fuerzas de Libertad y Cambio, Adel Jalafalá, dijo a Efe que el Gobierno "sufre un déficit de divisas", lo que afecta a las importaciones de trigo y combustible.

Jalafalá aseguró que Sudán produce alrededor del 40 % del trigo que consume el país, mientras que el vicepresidente del sindicato de Panaderías de Jartum, Ismail Abdalá, criticó hoy al Gobierno en la radio oficial sudanesa por no distribuir la harina necesaria a las panaderías.

Aseguró que el estado de Jartum consume más de 53.000 sacos de 50 kilogramos de harina diarios, pero que el Gobierno solo distribuye 20.000, por lo que las panaderías operan solo al 45 %, señaló.

Por otra parte, Sudán produce el 45 % del petróleo que se consume, de acuerdo con el Gobierno.

Los manifestantes protestan contra la actual situación económica, agravada por la pandemia, pero que no ha mejorado un año después del acuerdo entre los militares que derrocaron al dictador y la oposición civil para finiquitar el régimen y comenzar un proceso de transición de tres años para crear una nueva arquitectura institucional con la que llegar a unas elecciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD