09-10-2020 / 18:13 h EFE

Elkarrekin Podemos-IU ha censurado el "nombramiento a dedo" de Andoni Aldekoa como próximo director de EiTB "con el beneplácito" del PSE y ha reclamado un cambio en la elección de este cargo para que se lleve a cabo a través de la presentación de candidaturas y proyectos, y finalmente sea designado por una mayoría cualificada del Parlamento Vasco.

En una nota de prensa, este grupo ha indicado que la elección de Aldekoa "no les pilla de sorpresa" porque es "un hombre de partido que ha ido hasta en las listas" del PNV, al tiempo que se ha preguntado qué se puede esperar "de un peón" de esta formación como director de EiTB.

"La ciudadanía tiene derecho a la información objetiva de aquellos medios que sufraga económicamente y no a un portavoz partidista", ha afirmado el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto.

También ha recordado que ellos reclaman un proceso de selección de la persona que dirija el entre vasco en base a una concurrencia de profesionales, con opción de presentación de candidaturas y de proyectos en el seno del Parlamento Vasco.

El grupo parlamentario también solicita que la Cámara elija "mediante una mayoría cualificada y no a modo de rodillo" la candidatura "más propicia en base a los proyectos presentados y no basada en un nombramiento previo por parte del PNV", que lo único que constata, dice, es el intento de esta formación por "apuntar eternamente su poder".

"Tenemos derecho a la información, no a la manipulación", ha concluido Soto que ha reclamado que una vez que se nombre al director de EiTB este acuda al Parlamento y explique en comisión el modelo de gestión que pretende aplicar.

También EH Bildu ha censurado este viernes esta candidatura y ha reclamado al Gobierno Vasco que la paralice y que se abra un "concurso público" para elegir el cargo.

El Consejo de Gobierno del próximo martes aprobará proponer al Parlamento autonómico la designación de Aldekoa para dirigir EiTB en sustitución de Maite Iturbe. Los partidos que sustentan al Gobierno Vasco tienen mayoría en la Cámara por lo que Aldekoa cuenta con los votos suficientes para ser elegido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD