09-10-2020 / 18:45 h EFE

Personas con parálisis cerebral de ASPACE Extremadura han reclamado "un compromiso político y social en la construcción de un futuro mejor" para frenar las desigualdades del colectivo, que "se han agravado más aún por la pandemia", y que se tenga en cuenta la presencia de estas personas "en los proyectos de reconstrucción social".

Lo han hecho con motivo de la celebración el pasado martes, 6 de octubre, del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, por el que se han realizado distintas actividades en la región.

Las necesidades derivadas de la pluridiscapacidad y el hecho de que el 80 % de las personas con parálisis cerebral tenga grandes necesidades de apoyo, ha provocado que este colectivo se encuentre en "un escenario de especial vulnerabilidad tras la crisis de la COVID-19", según informan en un comunicado de prensa.

Así, se ha puesto en marcha la campaña #UnFuturoMejor para reivindicar la igualdad y no discriminación del colectivo, y el alivio de la sobrepresión socio-económica de las familias.

También se pide garantizar la sostenibilidad de entidades de atención directa, ya que, según la Federación Extremeña ASPACE, la pandemia "ha mermado la calidad de vida y el ejercicio de derechos de estas personas, y ha hecho patente la disminución en los recursos de las entidades, que precisan ahora un mayor soporte para seguir actuando con la misma garantía y solvencia".

De la misma manera, ha recalcado que el futuro de las entidades del Tercer Sector de la discapacidad es el futuro de las personas que reciben su cobertura: "las familias no pueden volver a caer en situación de desamparo, teniendo que asumir todos los cuidados y todas las cargas económicas asociadas a las grandes necesidades de apoyo".

Confían en ir de la mano de administraciones, instituciones y de la sociedad en general para poder decir cuando finalice la pandemia "no solo que estamos mejor, sino que también somos mejores que cuando todo comenzó puesto que una crisis sanitaria y económica no puede convertirse en una crisis de derechos".

Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, desde ASPACE Cáceres se llevó a cabo una actividad de sensibilización junto con el Ciclo Formativo de Atención Sociosanitaria del I.E.S. Al Qázeres con el visionado de su documental "Capaces".

En su centro de Moraleja, realizaron una exposición de testimonios de las personas usuarias del centro en la plaza del pueblo y se iluminó el edificio del Ayuntamiento con los colores del movimiento asociativo.

En Trujillo, se habilitó una pancarta reivindicativa para realizar selfies en apoyo a la campaña #UnFuturoMejor y en Jaraíz de la Vera se proyectó el documental y se realizó un photocall con las vivencias de la pandemia por Covid19.

En el centro de Plasencia visualizaron el spot de la campaña con una posterior puesta en común de cómo se han sentido durante la cuarentena y posterior vuelta a la normalidad, además de realizar un mural en la entrada del centro con el hashtags #UnFuturoMejor, para animar a la población a sumarse a la campaña.

Por su parte, en las entidades de ASPACE Badajoz-Zafra se ha realizado una campaña de sensibilización dirigida a los centros educativos de la provincia pacense, en la que colegios como el CEIP Manuel Garrayo de Fuente del Maestre, CEIP Francisco de Asís y CEIP Arias Montano de Fregenal de la Sierra, CEIP Manuel Jesús Romero Muñoz y CEIP Mauricio Tinoco de Los Santos de Maimona entre otros, se han sumado a la campaña.

Igualmente, han llevado a cabo una sesión de sensibilización a través de material audiovisual elaborado por las propias personas con parálisis cerebral y sus profesionales con la que han podido conocer de primera mano la realidad que vive en su día a día este colectivo, concienciando así a las generaciones más pequeñas sobre la diversidad y los derechos igualitarios para todas y todos.

Además, se ha leído el manifiesto del Día Mundial de la Parálisis Cerebral desde todas las entidades de ASPACE Extremadura, incluyendo su difusión vía streaming desde el Taller de Radio de ASPACE Badajoz "Radio Piensa Diferente" y redes sociales, para trasladar a las instituciones las propuestas que el colectivo ha recogido para conseguir un futuro mejor.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD