09-10-2020 / 19:09 h EFE

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha destacado este viernes “el paso al frente” dado por “muchísimos miembros” de la comunidad educativa en "los peores momentos de la pandemia” de la COVID-19 para “arrimar el hombro en la lucha”.

Andreu ha realizado estas declaraciones durante su discurso en el acto solemne de apertura del curso académico 2020-2021 en la Universidad de La Rioja (UR), en el que también han participado la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; y el presidente del Parlamento riojano, Jesús María García.

El acto ha contado con la presencia del rector en funciones de la UR, Julio Rubio, y del catedrático de Botánica de la UR, Javier Martínez-Abaigar, quien ha ofrecido la lección inaugural “Musgos: liliputienses jugando sus cartas”.

La jefa del Ejecutivo riojano ha señalado que, “durante los meses de la pandemia, la universidad realizó un importante esfuerzo para afrontar el cambio de modelo presencial a no presencial”.

“Puede parecer sencillo, pero créanme que no lo ha sido para nadie, hemos tenido que salvar muchos obstáculos, no solo organizativos, sino con el objetivo de no dejar a nadie atrás”, ha remarcado.

Dada la “importancia y prioridad” de la Universidad para el Gobierno de La Rioja, ha proseguido, "se aportará desde el mismo al sistema universitario “la máxima dotación posible procedente del fondo COVID-19”.

Pasadas ya cinco semanas del inicio del curso en niveles inferiores al universitario, únicamente se han registrado 342 positivos de una comunidad educativa total de casi 60.000 alumnos, además, ninguno de esos contagios se ha producido en el ámbito escolar”, ha subrayado.

Ha incidido en que la UR “se implicará de forma directa en los proyectos estratégicos y de desarrollo autonómico de La Rioja, a través de los cuales se accederá a los fondos europeos de recuperación”, y “será un vector de generación y conservación de talento a través de sus estudios y programas de investigación”.

“En la necesaria labor de pedagogía social que requieren los tiempos que vivimos, la Academia debe ejercer un papel protagonista, la universidad y los miembros que la componéis tenéis un compromiso con el resto de la sociedad que, en este momento más que en ningún otro, es fundamental que ejerzáis”, ha asegurado.

Por su parte, el rector ha indicado en su discurso que “sin investigación, que en España es tanto como decir sin universidad pública, será imposible una salida justa y solidaria de esta crisis”.

Ha incidido en que “la universidad no rebla, no está ni va a estar al servicio de ningún partido, sindicato, consejería o gobierno, no por falta de respeto a esas instituciones, sino todo lo contrario, por el máximo respeto al servicio mayor al que se debe la universidad: la mejora del bienestar social y la búsqueda del bien común”.

Antes de pronunciar estas palabras, en una rueda informativa, Rubio ha señalado que este acto es “atípico, como es la situación en la sociedad”, ya que se ha reducido el aforo a 37 personas para mantener la distancia de seguridad, y se ha prescindido de las togas porque “no puede haber comitiva”.

El presente curso, que arrancó el pasado día 5, ha transcurrido hasta ahora “con esta excepcional normalidad” y una mayoría de clases presenciales, que es “la vocación de la UR”, aunque, si es necesario pasar por completo a la modalidad online, está preparada y lo haría “mejor que el pasado marzo”.

Además, en este encuentro informativo ha participado Martínez- Abaigar, quien ha defendido que la recogida de musgos, de los que hay más de 300 especies en La Rioja, se evite mediante legislación, ya que en Navidad es habitual esta práctica para colocarlos en los tradicionales belenes.

Los musgos tienen una ventaja evolutiva, que consiste en que “toleran factores ambientales que ninguna otra planta puede, salvo los líquenes” y contribuyen a reducir el cambio climático, por lo que “sería interesante proteger sus hábitats”, ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD