09-10-2020 / 19:19 h EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este viernes que "ha triunfado la imposición" y "la falta de diálogo" con la declaración del estado de alarma en Madrid, anunciada este viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de perpetrar "un 155 sanitario".

"Creo que es un día triste, porque se ha pervertido la utilización de un mecanismo constitucional (...) para burlar un pronunciamiento jurídico que dejaba las vergüenzas del Gobierno al descubierto", ha comentado el regidor, según quien Sánchez no ha dado "ni una sola oportunidad al diálogo" a la Comunidad de Madrid.

Al finalizar el acto conmemorativo del Día de la Fiesta Nacional organizado por el Ayuntamiento de Madrid, Almeida ha pedido a los madrileños que no canalicen su "previsible indignación" mediante el incumplimiento del estado de alarma, y les ha llamado a demostrar a Sánchez "que no merecemos este trato desigual" haciendo un "ejercicio de responsabilidad".

Sánchez ha comunicado a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que el Gobierno declarará este viernes el estado de alarma en Madrid, pese a que ella había pedido más tiempo para decidir entre las opciones que el Gobierno puso encima de la mesa tras tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) las restricciones de movilidad ordenadas por el Ministerio de Sanidad en diez municipios madrileños, entre ellos la capital.

"Desde la Moncloa, Pedro Sánchez ha entendido que había que tapar el varapalo judicial de ayer con una medida hoy que permitiera acaparar todos los titulares", ha señalado Almeida, quien considera "profundamente desproporcionada" e "injusta" la decisión adoptada por el Ejecutivo, que no ha mostrado "ninguna voluntad de llegar a acuerdos con la Comunidad".

Almeida ha aseverado, además, que Sánchez "no se lo hubiera aplicado (el estado de alarma) a otra comunidad autónoma", y en concreto ha citado el caso de Navarra, que presenta una incidencia acumulada de contagios superior a la de Madrid en los últimos 14 días.

Por ello ha censurado "la fijación que tiene el Gobierno con la Comunidad de Madrid", y ha recalcado que la vía preferible "es la de la colaboración", al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de "suplantar" e "intervenir" las competencias autonómicas.

"No podemos vivir permanentemente en el sobresalto, en el incendio, en la bronca, en el enfrentamiento, en el sometimiento, cuando Pedro Sánchez no consigue lo que quiere", ha protestado el regidor de la capital.

Por último, el alcalde ha pedido acatar las normas "con entereza" aunque "sea muy difícil de asumir este trato desigual e injusto", y ha concluido que Madrid no se verá "doblegada" ni "por la pandemia" ni por la "intervención sanitaria" de Sánchez.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD