09-10-2020 / 19:28 h EFE

El Gobierno de La Rioja ha anunciado este viernes su candidatura para optar al reconocimiento de Geoparque otorgado por la UNESCO por la riqueza de su patrimonio paleontológico, en especial en su Reserva de la Biosfera, donde se conservan más de 11.000 icnitas.

Las icnitas o huellas de dinosaurio son uno de los recursos naturales más importantes que atesora la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama en La Rioja, donde hay 170 yacimientos con más de 11.000 huellas de dinosaurio fosilizadas (icnitas) distribuidas en 22 municipios de esta área.

Por su número, calidad y estado de conservación conforman uno de los conjuntos más importante de este tipo de recursos paleontológicos a nivel mundial, ha explicado el Gobierno de La Rioja en la presentación de la candidatura.

Este proyecto pretende contribuir a mejorar la conservación del patrimonio paleontológico de La Rioja, a fomentar el conocimiento científico y ampliar la divulgación de sus valores, así como a impulsar un desarrollo socioeconómico sostenible de la zona.

Asimismo, esta candidatura también reconoce “la conciliación entre desarrollo rural y desarrollo económico, social y medioambiental” y “con el sello de Geoparque, La Rioja formaría parte de una red mundial que, ahora abarca 161 geoparques en 44 países diferentes".

Tras presentar esta candidatura el 31 de marzo de 2021 está previsto que se lleve a la UNESCO la documentación del proyecto ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que debe decidir en septiembre del año próximo si respalda la iniciativa.

Un total de 28 municipios han manifestado su adhesión al proyecto de Geoparque, de los cuales 22 cuentan con huellas de dinosaurio.

Las localidades son Leza de Río Leza, Soto en Cameros, Trevijano, San Román de Cameros, Jalón de Cameros, Torre en Cameros, Muro en Cameros, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Ajamil, Rabanera y Laguna de Cameros (Valle del Leza).

También Robres del Castillo y Santa Engracia del Jubera (Valle del Jubera); Enciso, Munilla, Zarzosa, Arnedillo y Préjano (Cidacos); y Villarroya, Muro de Agua, Cornago, Igea, Grávalos, Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama, Valdemadera y Navajún (Alhama-Linares)

Según ha explicado el Gobierno de La Rioja, un Geoparque es un territorio reconocido por UNESCO que posee un patrimonio geológico de relevancia internacional y con un alto valor para el conocimiento de la historia de la Tierra.

Es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, quien a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, colabora con el Programa de Geoparques de UNESCO.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD