09-10-2020 / 21:00 h EFE

La asociación RedMontaña ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico que adquiera el Pinar de los Belgas, en el valle de Lozoya, para incorporarlo como monte público al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El coordinador de esta asociación, Julio Vías, ha explicado a Efe que registraron este lunes la solicitud en el ministerio que lidera Teresa Ribera para que adquiera este pinar para protegerlo y unificarlo al monte de Valsaín.

Según RedMontaña, al unificar ambas masas forestales garantizan una gestión adecuada que tenga en cuenta tanto la conservación de la biodiversidad y los paisajes, como la adaptación al cambio climático.

Desde RedMontañas han apuntado que este pinar pertenece a una sociedad privada de explotación de madera que actualmente no lo está gestionando de manera apropiada y desde hace varios años está en “riesgo creciente” desde que la propiedad lo puso en venta.

Según lamentan, la empresa subcontratada para la explotación de este pinar no gestiona correctamente los restos abandonados de la tala de los árboles y supone un riesgo muy alto de incendio, además de ser un foco para las plagas de insectos que afloran en estos deshechos.

Por ello, además de la solicitud registrada en el Ministerio de Transición Ecológica, casi un centenar de personas y más de una treintena de colectivos e instituciones vinculados al mundo científico, académico, conservacionista y cultural han firmado un manifiesto en el que insisten en esta petición de compra para su protección pública.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD