11-10-2020 / 10:50 h EFE

El PSRM-PSOE ha denunciado este domingo que el Gobierno regional da la espalda a los agricultores al desentenderse de la gestión de los restos de podas agrícolas y pasar la “patata caliente” a los ayuntamientos, que no tienen competencias en este asunto, creando así inseguridad jurídica.

En un comunicado, el diputado autonómico socialista Fernando Moreno ha criticado la orden autonómica del pasado 29 de septiembre, que prohíbe la quema de restos agrícolas en los entornos urbanos, y da a los consistorios la potestad de regular autorizaciones en casos excepcionales, "empujándolos" a que incumplan la Ley de residuos y suelos contaminados.

Esta decisión, ha advertido Moreno, ha ocasionado una "gran incertidumbre" entre los agricultores, que no saben cómo deben proceder, y una "gran inseguridad jurídica" a los ayuntamientos, que podrían recibir graves sanciones por delito ambiental.

El diputado autonómico del PSOE ha apuntado que la falta de iniciativa de la comunidad a la hora de establecer una regulación clara y precisa sobre la eliminación de los restos de las podas agrícolas ha provocado una situación "caótica" entre los agricultores.

Por ello, ha defendido que los agricultores murcianos desarrollen su actividad con las máximas garantías y no con "miedo" a que puedan ser denunciados, por lo que ha exigido a la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio ambiente que no invite ni incite al sector a cometer delitos que les pueden acarrear graves sanciones.

Finalmente, ha pedido al Gobierno regional que trabaje en buscar soluciones y articular alternativas a este problema, y que busquen la financiación necesaria en el marco de la nueva Política Agraria Común para que los agricultores puedan adaptarse a la legislación vigente sobre la gestión de los residuos agrícolas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD