11-10-2020 / 11:50 h EFE

Las medidas preventivas de contagios de covid-19 han motivado que la formación ofrecida fundamentalmente a profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS) por parte de la Junta de Castilla y León para convertirse en "coordinadores de caso" de violencia machista se adapten al formato 'online'.

Desde su puesta en marcha en 2016, para que las víctimas de violencia machista tuvieran a un profesional de referencia, más de 2.600 personas han participado en estas acciones formativas, ahora reconvertidas, según ha explicado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en un comunicado.

El principal cometido de estos profesionales se centra en realizar una valoración de la situación de violencia de género de cada mujer y de su entorno, establecer junto a la víctima un plan de atención integral personalizada con los recursos y servicios que necesite y hacer un seguimiento continuado de cada caso.

Entre las herramientas y medidas puestas en marcha desde su creación, la Consejería ha destacado la implantación de un sistema de información único que estos profesionales comparten y en el que realizan los informes de valoración de violencia de género (INVIGE), que incluye la valoración del nivel de riesgo o vulnerabilidad social a través del RVD-BCN y el plan de atención integral (PAI).

Este sistema de información es compartido también por otros profesionales que intervienen en la atención o protección de una víctima, como son los trabajadores sanitarios, los jueces y fiscales de violencia de género y los profesionales de fuerzas y cuerpos de seguridad.

La formación rediseñada este año por parte de la Gerencia de Servicios Sociales y dada la situación y las recomendaciones sanitarias en relación a la pandemia por COVID-1, basa su realización en el formato digital y combina dos metodologías: de aprendizaje grupal y trabajo individual de reflexión y afianzamiento de lo aprendido.

Está prevista la realización de 4 ediciones, contando cada una de ellas con una carga lectiva de 24 horas y se desarrollará durante 3 semanas consecutivas, además cada edición contará con un máximo de 80 personas.

La primera de ellas que se ha desarrollado entre el 14 de septiembre y el 4 de octubre han participado 46 coordinadores de caso.

Las siguientes sesiones de formación se van a desarrollar entre el 5 y el 25 de octubre; del 26 de octubre al 15 de noviembre y la cuarta y última entre el 16 de noviembre y el 6 de diciembre.

Con la previsión inicial de la participación de 300 coordinadores de caso, a lo largo de estas cuatro ediciones, se constata la eficacia de una formación 'online', que ha permitido aumentar la especialización a través de una mayor carga lectiva, reduciendo el impacto en la prestación de servicios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD