11-10-2020 / 15:30 h EFE

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha anunciado este domingo que el Gobierno del Principado intensificará las medidas para frenar los contagios por el covid-19 ante la "marea alta, que puede registrarse durante varios meses en Asturias con una circulación continua del virus" debido a una mayor incidencia de la pandemia que se viene observando desde el 1 de octubre, "con un incremento de casos de forma lenta pero progresiva".

Cofiño ha realizado estas declaraciones tras darse a conocer los datos "provisionales" registrados en las últimas horas, con 222 casos positivos por covid-19 y con una tasa de positividad asciende en la región al 6,5 por ciento tras realizarse ayer, sábado, 3.379 pruebas PCR .

El director general de Salud Pública ha precisado que la evolución epidemiológica presentaba "estabilidad" entre el 17 septiembre y 1 de octubre, pero que, a partir de esta fecha se ha observado "un incremento" de la incidencia del virus, tanto tras los brotes detectados en dos residencias en Avilés y en Mieres como en el aumento de positivos en el ámbito comunitario.

Ha afirmado que la "única manera de tener niveles aceptables de la circulación contenida del virus y evitar que el contagio sea mayor es poniendo diques" y, por ello, ha instado a la ciudadanía a que "de manera individual y colectiva intenten frenar su transmisión eludiendo los contactos estrechos y las aglomeraciones que incrementan el riesgo".

Cofiño ha advertido que en esta segunda ola las personas mayores de 65 años que no están institucionalizadas pueden ser el colectivo más vulnerable, por lo que piden la colaboración ciudadana para extremar las medidas de seguridad y protegerlas de los contagios.

Por ello, la Dirección General de Salud Pública ha iniciado una campaña de sensibilización en la que se recomienda a la población, y en particular a estas personas, que extremen las medidas de protección en su vida social y familiar, especialmente si hay convivencia con niños, adolescentes y jóvenes.

"Un buen cumplimiento de la normativas vinculadas a la alerta naranja supondría evitar más del 90 pro ciento de los casos por el coronavirus", ha subrayado Cofiño, que ha apuntado que la incidencia de la pandemia ha ido aumentando progresivamente en la última semana en Oviedo y descendiendo en Gijón.

Destacan la tasa de 140 casos por cada cien mil habitantes en Avilés, que en Mieres se eleva a 168, relacionados con los brotes detectados en residencias, mientras que en Oviedo y Gijón presentan una afectación acumulada de siete días de 83 y 82 casos, respectivamente, similar a la media regional de 84.

Las autoridades sanitarias advierten que la movilidad entre las tres grandes ciudades o entre otros municipios de constituye un riesgo de trasmisión del virus si no se toman las medidas adecuadas de protección y se limita el número de contactos estrechos.

Por otra parte, 2.004 personas han respondido a los llamamientos realizados por la Consejería de Salud relativos a los brotes detectados en dos bares, un restaurante y tres gimnasios en distintas localidades de región, en concreto: 470 usuarios de AltaFit del Natahoyo y 827 del MacFit de Gijón, así como 118 del Quirinal 14 Sport de Avilés.

Respecto a los establecimientos hosteleros, 271 clientes del restaurante La Panoya de Cenera (Mieres), 146 de Casa Eliseo (El Entrego) y 172 del bar El Duende de Trubia (Oviedo) han cumplimentado el formulario.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD