12-10-2020 / 11:40 h EFE

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha expresado su apoyo al proyecto del tren siempre que se realice un estudio sobre el impacto que tendría esta infraestructura en el transporte discrecional y en los taxis, y se acompañe de un plan de reconversión.

El CEST ha manifestado este lunes en un comunicado su opinión sobre el proyecto de un tren al sur de Tenerife, una propuesta que, afirma, suscita posiciones encontradas entre los diferentes partidos y colectivos de la isla y de la comarca.

A juicio del Círculo del Sur, el proyecto del tren debe impulsarse siempre y cuando se acompañe de un informe del impacto que tendría en el sector del transporte, tanto del transporte discrecional como en el de los taxis, y de un plan de reconversión.

Los empresarios consideran que, junto a este informe de impacto, debe analizarse en qué situación laboral quedarían quienes en la actualidad trabajan en dicho sector.

El CEST entiende que caso de seguir adelante el proyecto del tren del sur será necesario un plan que desemboque en una revisión en profundidad de la empresa TITSA, de tal forma que se reconduzca una situación que según los empresarios históricamente ha provocado enormes pérdidas.

Desde el CEST se considera, en este sentido, que junto al análisis de los costes de dicha infraestructura, así como de las consecuencias laborales que tendría para el sector del transporte, el proyecto del tren al sur solo debe acometerse si se garantiza que su financiación quedará cubierta al cien por cien con fondos europeos o recursos del Gobierno de España, de tal forma que no genere un esfuerzo económico para las arcas del Ejecutivo autonómico o de las corporaciones locales, tanto insulares como municipales.

“El tren de la financiación europea está pasando y hay que subirse. Pero se deben impulsar los otros proyectos de infraestructuras como el tercer carril de la TF1 y TF5, segundos carriles de ambas que no existen hoy, y el cierre definitivo del anillo insular, del que quedan tramos que no tienen ni proyecto a fecha de hoy", añade.

Afirma también que el Cabildo ha invertido mucho dinero en el proyecto del tren del sur, y esa financiación europea puede suponer recuperar esas cuantías para la corporación.

Empresarios y profesionales animan a que se abra un debate sobre el cambio de modelo de gestión del trasporte público que, en su caso, traería consigo la incorporación del tren al día a día de quienes residen o trabajan en el sur de la isla.

 
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