El Ayuntamiento de Huesca ha suscrito un convenio con tres pequeños municipios de su entorno, los de Alerre, Chimillas y Banastás, para garantizarles un abastecimiento de agua de boca de calidad con el que paliar las deficiencias de sus respectivos suministros.
El acuerdo ha sido suscrito hoy por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y los responsables municipales de las tres poblaciones que se beneficiarán de un suministro con garantías que les permitirá eludir las captaciones actuales de aguas subterráneas vulnerables a elementos contaminantes como pesticidas o nitratos.
A través del convenio estos tres municipios se comprometen a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) una concesión de agua del embalse de Vadiello de 306.600 metros cúbicos anuales.
Además, estas corporaciones también se harán cargo de la colocación de un sistema propio de bombeo, de un contador de energía eléctrica y de un contador de agua para medir el consumo en el punto de derivación del agua a sus usuarios.
Los alcaldes de estas tres localidades, que conforman una mancomunidad de agua de boca, han agradecido la rápida respuesta del Consistorio oscense a sus últimas demandas para la consecución de un hecho que han calificado de "histórico" tras años de reivindicaciones.
Han agradecido, asimismo, la colaboración de la Diputación de Huesca (DPH), encargada esta última de la redacción del proyecto técnico para el abastecimiento así como de la ejecución de la obra.
Por su parte, el alcalde de Huesca ha destacado que el acuerdo no sólo da respuesta a una "necesidad importante" de los municipios sino que evidencia el clima de "buena convivencia" de la capital altoaragonesa con las poblaciones limítrofes.
Ha expresado, por otra parte, la voluntad de su equipo de gobierno de tratar de coordinar el abastecimiento de agua de boca en todo el entorno de Huesca mediante un acuerdo que integraría a 17 municipios y 48 núcleos de población, con más de 60.000 habitantes en su conjunto.
Esto supondría, ha resaltado el responsable municipal, la constitución de una mancomunidad de aguas del entorno de Huesca que sería, a su juicio, "una de las más importantes de agua de boca en Aragón".
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.