13-10-2020 / 14:01 h EFE

La Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) volverá a abrir sus puertas el próximo día 15, tras seis meses cerrada por la pandemia, con "Ahir", la última creación de Animal Religion, una de las compañías de circo contemporáneo más innovadoras e interesantes del panorama nacional.

Quim Girón, alma de Animal Religion, cuenta en esta ocasión con "la mirada externa" de Carlota Grau, que ha dirigido un montaje en el que "el control tan propio de las técnicas de circo dialoga con el descontrol o falta de control de la imaginación", según Girón.

"Es una oda a la imaginación", ha añadido Carlota Grau en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes la compañía en el vestíbulo del TNC.

La obra, que se podrá ver hasta el 18 de octubre, parte del circo para adentrarse en otras disciplinas; la música, la luz, el sonido y el cuerpo son elementos que siempre han jugado un papel muy importante en los montajes de Animal Religion, que en esta ocasión ha incluido una forma de expresión nueva: la palabra.

Girón ha escrito un texto para este espectáculo, en el que ahonda en su peculiar imaginario, "que en 'Ahir' se expresa de una manera muy honesta y haciendo referencia a experiencias personales del artista", ha explicado Carlota Grau.

Las acrobacias, los verticales y los aéreos siguen siendo las principales formas de expresión de Quin Girón, pero en su búsqueda de nuevas maneras de comunicarse no está solo sobre el escenario, sino que le acompañan la música en directo de Joan Cot Ros, las luces artísticas de Joana Serra y el espacio escénico de Mercè Lucchetti.

"'Ahir' es una pieza dedicada a todas aquellas personas que en algún momento han buscado, en su pasado, alguna respuesta o anhelo", ha señalado la directora.

"Pero 'Ahir' no da respuestas -añade-, solo lanza preguntas sobre el tiempo: sobre cómo se estira y se encoge, sobre cómo el pasado, el presente y el futuro se tocan, sobre cómo vivimos el tiempo en Occidente o sobre cómo lo piensan los científicos".

"Ahir" también incluye un número que conecta la tradición circense con la mirada contemporánea de Girón, porque, para él, "la tradición es lo que aprendí en la escuela, la precisión y la intensidad de las formas que aprendí a base de mucha repetición, y que ahora hago volar".

"Es maravilloso ver cómo, en este espectáculo, el circo se hace poesía", ha concluido el director del TNC, Xavier Albertí.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD